_
_
_
_
_

Hacienda cita a directivos de grandes empresas para mejorar el pago de impuestos

Lucía Abellán

Las grandes sociedades representan una mínima parte del sector empresarial, pero aportan la mitad de los recursos. Por eso Hacienda pretende estrechar el cerco sobre ellas para que mejoren sus obligaciones tributarias. La Agencia Tributaria ha citado a las 28 grandes compañías del país el próximo mes con el fin de aumentar la transparencia fiscal, según explicó ayer el director general de este organismo, Luis Pedroche. A la cita acudirán altos representantes de estas sociedades -como mínimo deben formar parte del consejo de administración-, seleccionadas por el volumen de actividad económica y de empleo que generan y por su representatividad sectorial y territorial.

Con esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de julio, la Agencia pretende reducir el riesgo de elusión de esas sociedades en un momento especialmente delicado, pues las estrecheces económicas fomentan el fraude. "Sería absurdo no reconocer que, en un momento de dificultad, los contribuyentes tienen la tentación de dejar de atender a sus pagos", admitió Pedroche en el congreso de inspectores de Hacienda que se clausuró ayer en Valladolid. El responsable de la Agencia Tributaria se refería a todos los contribuyentes, no sólo a los de mayor capacidad económica.

La presencia de miembros del consejo de administración en ese foro de grandes empresas representa, según Pedroche, un paso adelante, pues a ese tipo de encuentros acudían tradicionalmente sólo los asesores fiscales de las compañías.

Pedroche aseguró también que la próxima semana se reunirá con responsables de la Seguridad Social para hablar de economía sumergida. Los incumplimientos tributarios de las empresas suelen ir acompañados del impago de cuotas a la Seguridad Social, por lo que los dos organismos pretenden actuar conjuntamente.

Respecto a las investigaciones sobre operaciones con billetes de 500 euros, indicativas de movimientos de dinero negro, Pedroche aseguró que hasta el 30 de septiembre se han recaudado 311 millones por declaraciones extemporáneas (presentadas ante el temor de que Hacienda descubra los movimientos) y se han detectado 530 millones de cuotas defraudadas. Otros 100 millones corresponden a los 90 casos enviados a la fiscalía por delito fiscal (superior a 120.000 euros).

En las mismas jornadas, organizadas por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, mayoritaria en el sector, el director general de Tributos, Jesús Gascón, cuestionó el gran volumen de deducciones fiscales existentes que suman 50.000 millones de euros, la mitad de lo que el Estado espera recaudar este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_