_
_
_
_
Reportaje:

En busca de pareja lingüística

Escola Valenciana lanza una campaña de voluntarios para practicar el valenciano

Su iniciativa ha establecido ya más de 3.500 parejas y ayer se presentó la que forman Puri y Lola, que es la número 1.000 de la ciudad de Valencia, pero no se trata de una agencia matrimonial, ni de un club de amistades. Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, la organización que impulsa la promoción del valenciano desde la sociedad civil, ofreció datos de su programa de voluntariado lingüístico y presentó una campaña que se desarrollará en los medios de comunicación y en las calles hasta el 2 de noviembre bajo el lema Parla'm en valencià. Como recordó Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, el del voluntariado lingüístico es un tipo de programa que en otras comunidades autónomas, como Galicia, Cataluña, el País Vasco y Baleares, va a cargo de las instituciones. "Aquí no es así, pero no nos importa hacerlo desde la sociedad civil", añadió. Para ello cuentan con el patrocinio de Bancaixa y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El 31% de los aprendices procede de 29 nacionalidades diferentes

El programa consiste en relacionar a una persona valencianohablante con otra que quiera aprender a hablar la lengua autóctona y necesite practicar su uso en situaciones cotidianas. El voluntario o la voluntaria se compromete a dedicar como mínimo una hora a la semana, durante diez semanas, a su "pareja" lingüística. Además de facilitar a los alumnos un interlocutor para conversar en valenciano, la iniciativa pretende fomentar la idea del valenciano como una "lengua de acogida". Los datos confirman mejor que nada ese objetivo, ya que, un 31% de los que participan en condición de aprendices son nouvinguts (recién llegados) como los denomina Escola Valenciana, es decir, inmigrantes de 29 nacionalidades diferentes. El resto, el 69%, son valencianos castellanohablantes interesados en aprender la otra lengua oficial.

La campaña de promoción del voluntariat pel valencià trata de combatir la tendencia, detectada por las encuestas sociolingüísticas, a la reducción del uso del valenciano con los amigos, en el trabajo, al ir de compras y en el trato en la calle con personas desconocidas. Vicent Moreno, responsable del programa de voluntariado, explicó que está implantado en 70 poblaciones valencianas, entre ellas ciudades como Valencia, Elche o Alicante, y señaló que la campaña Parla'm en valencià contará con cuñas de radio, publicidad en prensa e Internet, tiras informativas en los trenes de cercanías y puntos fijos de información. La campaña estará apoyada por lo que sus organizadores han bautizado como "la guerrilla del Voluntariat pel Valencià", un grupo de actores y actrices que protagonizarán pequeños sketches y repartirán folletos a los viandantes durante cinco días en lugares de Valencia como el Mercado Central, la Estació del Nord, el Mercado de Colón o la Plaza de Toros.

Dariana Groza, la joven de origen rumano que se ha convertido en una pieza fundamental del equipo del Voluntariat Lingüístic -"Vaig nàixer a Romania, visc a Catarroja i ara sóc valenciana", resumió en una frase su situación-, presentó a las componentes de la pareja número 1.000 que el programa ha concertado hasta ahora en la ciudad de Valencia. Puri, de Xàtiva, vive ahora en la capital y se planteó qué podía hacer para acercar la realidad sociológica del valenciano a lo que acostumbraba en su comarca. Lola, por su parte, castellanohablante, se apuntó al programa a través de la red social Facebook y enseguida contactó con Puri, que vive en su mismo barrio, en Benimaclet, lo que facilita la práctica cotidiana de una lengua que ayer demostró que empieza a dominar.

En Alicante, la Plataforma Iniciatives Ciutadanes, Decide-T, Alacant Rock, Fapa-Enric Valor y los Scouts d'Alacant colaboran con La Cívica, una de las asociaciones federadas en Escola Valenciana, para formar parejas lingüísticas entre asociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_