Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP condena el transfuguismo mientras justifica una nueva moción

Pacto unánime en el Parlamento para frenar las mociones de censura

La misma mañana en que se presentaba una nueva moción de censura, esta vez contra el alcalde socialista de Folgoso do Courel (Lugo) -la quinta en lo que va de año en Galicia y que el PP no critica-, todos los grupos votaban en el Parlamento una iniciativa para combatir el transfuguismo. En ella se insta a los partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo a publicar una lista de tránsfugas que no podrán volver a figurar en las candidaturas de sus partidos y deberán ser vigilados para que no se aprovechen de su condición política.

Después de cerca de media hora lanzándose acusaciones, haciendo rebotar el caso de Benidorm con los escándalos que afectan al PP valenciano, los tres grupos de la Cámara votaron a favor de la propuesta, que refuerza el pacto contra los tránsfugas. No salió adelante, sin embargo, el texto original del PSdeG. El PP volvió a pedir que se resuelva el transfuguismo devolviendo la alcaldía al partido más votado. Los socialistas creen que esta solución, que fue descartada, demuestra que a los populares "les importa matizar el pacto antitransfuguismo según sus necesidades".

Tanto PSdeG como BNG remarcaron que el transfuguismo en Galicia "beneficia al PP". El nacionalista Alfredo Suárez Canal avisó: "No habría transfuguismo si no hubiera voluntad de beneficiarse del transfuguismo". Primero, Mos. Después, Gondomar. Silleda y Láncara están en proceso y ayer le tocó a Folgoso do Courel. El PP no ha condenado ninguna de estas mociones de censura. Incluso ha evitado aclarar si volverá a incluir en sus listas a los tránsfugas de Silleda. Hace una semana, Rafael Louzán, presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, no descartó que los cinco ediles que presentaron su renuncia a la militancia en el partido tras firmar la moción de censura en Silleda vuelvan algún día.

"Si su modo de hacer política es que sigan personas tránsfugas", espetó la socialista Beatriz Sestayo a Antonio Rodríguez Miranda, del PP, "entonces no merecen estar donde están". Tampoco ahora, con la nueva moción de censura en Folgoso do Courel, el PP se compromete a excluir a los concejales que han promovido la operación de futuras listas electorales. Justifica su comportamiento al entender que antepusieron "por encima de todo" los intereses de los vecinos.

El secretario de Política Institucional del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, acusó a Alberto Núñez Feijóo de realizar "una campaña de desalojo de los municipios a través de tránsfugas", y anunció que denunciará el caso de Folgoso en el Pacto Antitransfuguismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009