_
_
_
_

"He esperado mucho pero ha valido la pena"

Miguel González

"He esperado mucho tiempo, pero ha valido la pena", le contestó el martes José Luis Rodríguez Zapatero a Barack Obama cuando éste le recordó que era su primera reunión en la Casa Blanca. Así lo explicó ayer el jefe del Gobierno español en un encuentro informal con periodistas a su llegada a Damasco. "Es una persona muy agradable, de trato cercano, a la vez que extremadamente riguroso. Escucha y escucha de verdad", dijo Zapatero de Obama.

Zapatero rebajó las expectativas creadas por su anuncio de que España haría una "contribución importante" a la instrucción de las fuerzas de seguridad afganas a través de la Guardia Civil, al señalar que el envío de agentes del instituto armado estará "sujeto a las disponibilidades operativas" y la cifra definitiva "no podrá estar mucho más allá" de los 40 efectivos ya prometidos en abril. Fuentes gubernamentales indicaron que esta aportación podría completarse con la formación en España de agentes afganos. Respecto a la acogida de ex presos de Guantánamo, aseguró que el asunto no se había abordado, más allá del agradecimiento de Obama por la buena disposición española.Zapatero le regaló a Obama un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe, fundada por españoles hace 400 años, y del primer dólar estadounidense, de origen español, así como una guía de Barcelona, ciudad a la que viajó cuando era estudiante. Obama le correspondió con un facsímil de un discurso de Abraham Lincoln.

Más información
Zapatero promete reforzar el proceso de paz desde la presidencia de la UE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_