_
_
_
_
_
Reportaje:

Aplazado por la gripe A el partido de Estudiantes

Los exámenes clínicos ratifican el contagio de varios jugadores y la ACB rectifica su posición

Robert Álvarez

La gripe A provocó ayer la primera suspensión de un partido en competiciones profesionales en España. No se pudo disputar en el Telefónica Arena el encuentro de la segunda jornada de la Liga ACB que debía enfrentar a Estudiantes y Gran Canaria. El club madrileño justificó el rosario de bajas que sufre desde hace varios días y que ha ido en aumento. La documentación clínica que remitió ayer por la mañana a la Asociación de Clubes, en la que incluyó un informe del servicio de urgencias y los resultados del análisis sanguíneo del laboratorio de microbiología del Hospital Carlos III de Madrid, demuestra que varios jugadores del equipo estudiantil están infectados con el virus H1N1 (gripe A). Una vez recibida la documentación, la ACB rectificó su posición inicial y decretó la suspensión del partido.

En el Ramiro de Maeztu, sede del club, hay un centenar de alumnos afectados

La reglamentación establece que para disputar un partido oficial cada equipo debe disponer al menos de cinco jugadores seniors en condiciones. En ella se había amparado la ACB para negarse a suspender el partido de la primera jornada que Estudiantes perdió el domingo en Valencia (80-68). El entrenador del club madrileño, Luis Casimiro, no pudo contar en aquel encuentro con varios jugadores. Alineó a nueve de los doce de la plantilla, aunque varios de ellos con síntomas evidentes de gripe.

El doctor Juan José Pérez comunicó el lunes que a los cuatro jugadores afectados ya por la gripe se habían añadido dos más. "Popovic ha pasado una noche horrible, con fiebre, cefalea intensa, dolor muscular y esquelético. Ahora mismo tiene 38,5 de fiebre", señalaba el doctor de Estudiantes. "Beirán tuvo síntomas cuando se levantó y pasó la noche también en malas condiciones: con dolor de garganta, mucha tos, dolor de cabeza y musculares". Driesen, que permaneció en su domicilio y no viajó a Valencia, continúa con fiebre 37,4 y Suárez, Gabriel y Clark siguen su proceso de recuperación aislados en sus domicilios. No se descartaba que otros jugadores padecieran también síntomas similares a sus compañeros enfermos o fueran portadores del virus. Estudiantes comunicó la situación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad y Política Social. Un portavoz de la ACB aseguró que ninguno de estos organismos se puso en contacto con la Asociación de Clubes.

Se da la circunstancia de que en el Colegio Ramiro de Maeztu, sede fundacional del club madrileño y donde celebra muchas de sus sesiones de entrenamiento, hay afectados un centenar de alumnos desde el inicio escolar.

Tras conocer el aplazamiento oficial, Estudiantes anunció que las entradas que los aficionados han comprado serán válidas para la nueva fecha en que finalmente se celebre el partido. El Gran Canaria 2014 viajó a Madrid y se entrenó en el Telefónica Arena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_