Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Jon Rubinstein: "Lo más importante es tener clientes felices""

El consejero delegado de Palm intenta relanzar la empresa con un nuevo sistema operativo pensado para los 'smartphones' y con nuevos teléfonos móviles -

En 1996 nació Palm Pilot, la primera agenda electrónica del mundo, que arrasó. Contactos, tareas y calendario en 198 gramos. Su creador, Jeff Hawkins, llevó una semana en el bolsillo un trozo de madera del tamaño de una agenda antes de diseñarla. Una década después, Jon Rubinstein no ha necesitado madera sino una voluntad de hierro y un enorme equipo para relanzar una empresa, Palm, que en los últimos años ha estado dormida. Tras una profunda transformación, la compañía estadounidense renace con un nuevo sistema operativo Palm webOS y un producto que desde ayer está en España, Palm Pre. Rubinstein estuvo involucrado en el diseño de iMac y iPod. "Lo más importante es tener clientes felices", dice.

"Creo que las compañías que licencian su sistema operativo en el espacio del consumidor no tienen mucho éxito, como Windows Mobile".

"No necesitamos ser Apple para tener éxito, habrá de tres a cinco empresas con éxito en este mundo y creemos que nosotros seremos una de estas compañías".

Pregunta: iMac, iPod y ahora la Palm Pre. ¿Qué tiene de especial este teléfono?

Respuesta: El objetivo era dar la vuelta a la compañía, entrar en Palm y hacer la transformación. El mercado de los smartphones (teléfonos inteligentes) es la primera opción de los nuevos aparatos móviles. Es muy excitante construir la primera generación de unos excelentes dispositivos móviles. Palm tiene una oportunidad única de empezar con una hoja de blanco. El anterior sistema operativo, Palm OS, ha estado en el mercado durante 16 años y ya está acabando. Ahora tenemos la oportunidad de empezar de cero tanto desde el punto de vista del hardware como del software y hemos desarrollado un nuevo sistema operativo que funcionará los próximos 10 o 15 años.

P. Quince años es mucho tiempo teniendo en cuenta la rapidez de la tecnología.

R. Es mucho, pero el anterior sistema operativo duró 16 años sin demasiada inversión.

P. ¿Palm no llega tarde al mercado de los smartphones?

R. Creemos que es el principio. Tenemos la ventaja de que nuestro sistema operativo es específico para smartphones.

P. ¿Qué queda de Palm en esta nueva aventura?

R. No hemos perdido el ADN de Palm, tenía cosas magníficas y aunque hemos empezado de cero no queríamos perder los elementos claves que hicieron de Palm una gran empresa; esos elementos del pasado los hemos incorporado al sistema operativo.

P. En sus manos está devolver a Palm los momentos esplendorosos del pasado. No es el mejor clima teniendo en cuenta la recesión económica y los números de la empresa.

R. Yo lo veo de otra manera. No predecimos esta situación económica global, no estaba en nuestros planes cuando diseñamos la transformación, pero la realidad es que ha tenido un impacto pequeño en nuestro negocio. La situación económica de Palm es intencionada, cuando transformas tu compañía necesitas echar un vistazo a todo lo que haces y cancelar todo, excepto lo importante. Así lo hemos hecho con todo, excepto con los productos Centro y Treo. Continuamos invirtiendo en esos dos productos y el resto de nuestro esfuerzo se centra en webOS y en la familia de los productos webOS, ahora Pre y en el futuro Pixi. Sabíamos que las condiciones económicas de la compañía iban a ser difíciles durante la transformación. Ahora estamos completando este proceso y estamos en la transición hacia la fase del crecimiento. Nuestros productos están en Estados Unidos, en Canadá y ahora en cuatro países europeos.

P. El nuevo Palm Pre es el rival de iPhone, ¿es mejor?

R. No nos centramos en el IPhone, éste es un mercado enorme y su crecimiento es tremendo. No necesitamos ser Apple para tener éxito, habrá de tres a cinco empresas con éxito en este mundo y creemos que nosotros seremos una de estas compañías. iPhone tiene sus ventajas y Pre tiene las suyas, pero sí que pienso que Pre es un producto mejor.

P. ¿Y cuántos sistemas operativos subsistirán?

R. Para hacer grandes productos necesitas desarrollar toda la experiencia de usuario, es decir, el hardware, el software, los servicios, el embalaje, el marketing... las compañías que tendrán mayor éxito son las que puedan hacer esto. Antes este mercado solía ser un negocio de hardware, pero el mercado está cambiando y cada vez es mucho más software. Lo que diferencia a los productos y a las compañías es el software y hacer un buen software es muy difícil, tiene que estar en el ADN de la compañía y aquí es donde Palm es muy fuerte.

P. ¿Licenciará Palm su sistema operativo?

R. Si tiene sentido como negocio, lo consideraremos, pero no es algo que busquemos activamente. Creo que las compañías que licencian su sistema operativo en el espacio del consumidor no tienen mucho éxito, como Windows Mobile.

P. En septiembre anunciaron que no desarrollaría más teléfonos con Windows Mobile. ¿Su alianza con Microsoft fue un error?

R. Los productos dirigidos al consumidor son mejores si está todo integrado. Yo no diría que fue un error porque fue parte de la transición, pero ahora que ya está listo Web OS no necesitamos Windows Mobile.

Objetivo: facilitar la vida del abonado

Una de las ventajas de la nueva Palm Pre es su capacidad para mantener abiertas varias aplicaciones a la vez a través de distintas ventanas y gestionar el e-mail, la mensajería y los SMS como si fuesen una sola conversación. Además, combina pantalla táctil y teclado físico, GPS, Wi-Fi, búsqueda universal y cámara de tres megapíxeles.

Telefónica ya tiene en sus tiendas, en exclusiva, la nueva criatura de Palm. "Es un terminal fantástico y muy intuitivo. Como ocurrió con el iPhone, nos pone en la delantera de los dispositivos avanzados en el mercado español. Hay diferentes necesidades de uso. Para el usuario que quiere navegar como en un PC, pero en movilidad, y gestionar sus contactos y redes sociales, este terminal es perfecto. Queremos desarrollar la relación con Palm en el futuro", explica Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España.

El modelo Pre no es el único. Todavía está por ver cuándo y quién traerá a España la segunda novedad de Palm, el Pixi, un teléfono para jóvenes que incorpora el nuevo sistema operativo y que saldrá a la venta en Estados Unidos en Navidad. Ansaldo es optimista respecto a los nuevos acuerdos con Palm.

"El objetivo es facilitar la vida al cliente y simplificar la gestión de tu información personal. ¿Cuál va a ser la foto final? Creo que nadie la sabe, pero todos vamos en la misma dirección", afirma el presidente de Telefónica de España. Pre costará en España 29 euros en portabilidad, con un compromiso mensual de 29,9 euros de tráfico de voz y 15 euros en datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009

Más información