Más endeudamiento para salvar la crisis
El presupuesto para 2010 será de 33.737 millones, un 0,1% menos que en 2009 - P El déficit público alcanzará el 2,75% del PIB ø Se prevén 50.000 parados más
La Junta se endeudará casi tres veces más en 2010 para salvar el presupuesto "más duro" y "difícil" de la crisis. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez-Aguayo presentó ayer la envolvente financiera que enmarcará el presupuesto andaluz de 2010, del que dijo es "prudente, austero y tiene los objetivos claros: impulso a la actividad económica, Educación, y compromiso con las políticas sociales y de igualdad de oportunidades".
Las cuentas de la Junta tendrán en 2010 unos ingresos totales de 33.737,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, 26,3 millones menos que en 2009, un recorte del 0,1%. Y esos ingresos previstos se verán inmersos en un escenario en el que la Junta rebaja hasta el -0,3% la evolución de su PIB, y en el que se espera un incremento del desempleo de 50.000 nuevos parados contabilizados por la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los ingresos tributarios caen un 21% y el fondo de suficiencia el 16,3%
El endeudamiento subirá un 149% para compensar la caída de ingresos
Martínez-Aguayo desgranó el escenario macroeconómico mundial desde el inicio de la crisis con la caída de Lehman Brothers hasta las últimas previsiones del FMI que apuntan a una incipiente recuperación mundial marcada por la incertidumbre y la volatilidad, y que otorgan a nuestro país una mejoría más lenta.
Tras ese análisis, la consejera presentó las características del presupuesto andaluz de ingresos para 2010, que recogen una importante reducción de los ingresos tributarios (-21%) y un incremento de los ingresos financieros vía endeudamiento (149,7%) "para financiar inversiones y políticas de empleo".
Según la consejera, los ingresos no financieros caerán un 7,9%, arrastrados por la caída de la recaudación de tributos que se prevé sea del -21%, y que, en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se reducirá un 20,9%, en el del IVA, un 28,9%, y la de la tarifa autonómica del IRPF, del 27,4%. Asimismo, los recursos del Estado se recortarán debido a la menor recaudación que recortará el Fondo de Suficiencia en un 16,3% respecto a 2009 y a que los ingresos de la liquidación de 2008 son negativos. Asimismo, el Fondo de Compensación Interterritorial se reducirá un 8,6%, por debajo de la caída del fondo en su conjunto que será del 9,46%.
Martínez-Aguayo indicó que la Junta agotará el máximo permitido por la ley de estabilidad hasta incrementar en un 2,75% del PIB el déficit público -en 2009 el endeudamiento autorizado por el Gobierno central fue del 1% del PIB-, y que el presupuesto de ingresos incorpora dos recursos adicionales: los procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica (1.350 millones), y los 784 millones que restan por liquidar de la denominada deuda histórica.
Respecto del nivel de endeudamiento, la consejera indicó que Andalucía llega a este momento con una ratio de deuda sobre el PIB, de sólo el 5,9%, inferior al 7,7% de la media nacional, y por debajo del 11,8% de Cataluña, el 13,4% de la Comunidad Valenciana o el 6,1% de Madrid. Añadió que en los cuatro años previos a la crisis, hasta 2008, Andalucía redujo su endeudamiento un 9,4% frente al incremento del 32,4% del endeudamiento del resto de comunidades.
Sobre la decisión política de recurrir al endeudamiento dijo: "Vamos a hacerlo porque la situación lo requiere, porque es necesario seguir aplicando políticas anticíclicas para acelerar la llegada de la recuperación económica y, pero además, porque podemos hacerlo. Porque nuestra gestión presupuestaria durante la época de bonanza nos ha permitido llegar a la crisis con un bajo nivel de endeudamiento y unas finanzas públicas saneadas".
Recortes de sueldos sólo en algunas empresas
Carmen Martínez Aguayo dijo ayer que, atendiendo a las resoluciones y recomendaciones del Parlamento, el presupuesto de 2010 contará con una reducción de las retribuciones de algunos directivos de las empresas públicas de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Martínez Aguayo limitó estos recortes a las empresas denominadas de "medio propio", es decir, aquellas que parten para su creación de una voluntad de prestar un servicio de una determinada manera, entre los que citó el Hospital de la Costa de Sol, o la empresa de Infraestructuras de Educación.
Sin embargo, la Junta no entrará a recortar los sueldos de directivos de aquellas en las que la decisión sobre los sueldos o plantillas recaen en órganos de extracción parlamentaria como en caso de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA). También la consejera señaló otras sociedades públicas mercantiles, que operan en condiciones de mercado, en las que una reducción de salarios provocaría una situación que las pondría en grandes dificultades. La consejera se comprometió ayer a dar cuenta de las empresas en las que se produzcan estos recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.