"La guitarra entra, pero no la golpees"
Protesta junto al estanque del Retiro por la prohibición de tocar percusión
Agustín, estudiante de telecos de 19 años, alucinaba. El policía municipal le había dicho que podía entrar al monumento de Alfonso XII, junto al estanque del Retiro, con su guitarra, pero que no podía golpearla "como si fuese percusión". Agustín estaba allí para apoyar una concentración de protesta contra la decisión municipal, tomada la semana pasada, de impedir tocar allí los tambores.
Varios coches de policía y decenas de agentes vigilaban ayer la zona e impedían el paso a los que llevaban bongos o djembes. Incluso habían colocado vallas para que se pudiera entrar por un único acceso. "Espacio acústicamente protegido", rezaban los carteles que el Ayuntamiento colgó el pasado fin de semana. Según el Consistorio, la decisión está motivada por el gran número de quejas de vecinos y usuarios.
"Venimos a Madrid dos o tres veces al año y nos encanta pasar aquí el domingo por la tarde. Prohibir esto es una paletada", decían Javier y Fernanda, una pareja de funcionarios coruñeses cuarentones que, al encontrarse la protesta, había decidido sumarse. Medio centenar de personas, convocadas por Internet (en Facebook y www.percusionretiro.blogspot.com) hicieron como ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.