_
_
_
_
_

UGT acusa a los empresarios de obstruir la revisión salarial

El sindicato UGT aseguró ayer que casi millón y medio de trabajadores todavía no ha percibido la subida salarial pactada para 2009. Y que casi dos millones de empleados tienen que negociar un nuevo convenio porque terminó la vigencia del anterior. En un comunicado, UGT relaciona esta situación de bloqueo con la "reticencia" de los empresarios a asumir esas revisiones salariales ahora que los precios caen. E hizo un llamamiento para que el grupo de trabajo constituido por los sindicatos y la patronal facilite una solución cuanto antes.

Según las cuentas sindicales, casi nueve millones de trabajadores tenían que tener los salarios actualizados desde el 1 de enero, en cumplimiento de convenios en vigor. Pero, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, recopilados por UGT, aún hay 1,5 millones de trabajadores que esperan a que las empresas cumplan lo pactado.

En la mayoría de los casos, se recoge una subida mínima del 2%, aun cuando la inflación cerró en diciembre pasado en el 1,4%. Con la crisis, y el descenso de precios (en septiembre cayeron un 1%), muchas compañías se resisten a subir los salarios, ahora que los beneficios empresariales caen o desaparecen. Y el litigio se eterniza en servicios de intermediación y tribunales.

Reforma laboral

UGT afirma que el compromiso de revisión salarial se ha incumplido en el 22% de los convenios de la construcción, una proporción que es considerablemente mayor en Andalucía. Y asegura que el 86% de los convenios sectoriales que afectan a empresas de alimentación han tenido que pasar por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) o los tribunales por esta razón. El sindicato achaca también al bloqueo empresarial que haya más de 1,8 millones de trabajadores con convenios por negociar.

La propuesta de la patronal de afrontar una reforma laboral, idea que sindicatos y Gobierno rechazan, ha llevado al diálogo social a un callejón sin salida. La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, reafirmó ayer en la cadena SER que el Ejecutivo sólo contempla esa posibilidad "de la mano de los sindicatos".

"Si consideramos en un momento determinado que hay que hacer una reforma la haremos, como ya hemos hecho", dijo Fernández de la Vega, "pero sin recortar derechos a los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_