_
_
_
_
Reportaje:

Cien años no es nada

Más de un millar de personas superan en Cataluña el siglo de vida, el 81% mujeres

Cumplir 100 años aún es una rareza. Pero cada vez menos. Hay más de un millar de centenarios en Cataluña. La última cifra disponible, la de 2008, con datos del 1 de enero, muestra que había 1.084 mayores de 100 años, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El 81% son mujeres.

Hace una década había 584 centenarios, la mitad que ahora, y desde hace tres años se supera el millar de centenarios. Tirando hacia atrás de calendario, antes de 1996 no llegaban al medio millar los centenarios en Cataluña.

Los datos del Idescat se detienen a partir de los 106 años. Hay 31 personas con más de esa edad. El 90% son mujeres. No resulta fácil encontrar hombres centenarios. Josep Maria Vallvé, que ha trabajado como agricultor y es natural de la Pobla de Mafumet (Tarragonès), es uno de ellos. Cumplirá 101 años en enero y después de pensárselo prefiere no hablar con periodistas, dice su hija María.

Hacer cosas por los demás, ejercicio y dieta, algunas claves para ser longevo
Más información
"Pasará lo mismo con buen o mal humor"
JOSEFINA FISAS. 102 años

En Cataluña hay 10.844 personas que hoy tienen 95 o más años. Las proyecciones del Idescat son que en sólo 20 años habrá 47.384 catalanes que superen esa edad. ¿Por qué crece tanto el número de personas mayores? Carme Triadó, experta en ese grupo de personas y catedrática de psicología evolutiva de la Universidad de Barcelona afirma: "Hay más centenarios porque ha mejorado mucho la sanidad, porque los ancianos van más al médico y porque se cuidan más. Estas cosas son importantes para prevenir enfermedades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tiene mérito que lleguen a centenarias personas "que en su mayoría han llevado una vida durísima y muchas veces una infancia y juventud de escaseces", dice esta experta.

¿Qué ayuda a cumplir 100 años? Triadó da algunos consejos. "Hacer cosas por los demás, tener el tiempo ocupado en actividades sociales y hacer trabajar la cabeza. También tener una alimentación sana y hacer ejercicio. A edades avanzadas el ejercicio debe consistir básicamente en andar".

No es cierta la creencia de que no hay que cenar o casi no hacerlo para ser longevo. "Lo recomendable es hacer cuatro o cinco comidas al día: desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar, siempre en cantidades moderadas", recalca esta experta. El Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona recomienda a las personas mayores comer un poco de todo, e incluir en el menú "verduras, frutas, hortalizas, frutos secos y cereales". Es bueno hacer entre 30 minutos y una hora de ejercicio físico moderado al menos cinco veces por semana.

Tener más centenarios es un síntoma de progreso. Pero es difícil llegar al centenario sin haberse convertido en un buen cliente de la farmacia. El gasto farmacéutico crece en progresión geométrica a medida que avanza la edad. El 38% del gasto en medicinas lo hacen las personas mayores de 75 años y, en cambio, apenas son el 8% de la población total, según datos del Departamento de Salud de la Generalitat.

El gasto total en recetas médicas el año pasado fue de 1.821 millones de euros en Cataluña, según cifras de Antoni Gilabert, responsable de atención farmacéutica del Departamento de Salud. El coste sanitario por habitante en un mayor de 75 años es 16 veces superior al de las personas entre 20 y 40, según el Departamento de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_