López encarga un análisis del coste de EITB, la radiotelevisión autonómica más cara

El 'lehendakari' advierte de que "gastar más" no significa "gastar mejor"

¿Por qué Euskal Irrati Telebista es la radiotelevisión autonómica con el coste más elevado de toda España y una de las más caras de Europa? Esa es la pregunta que ayer se hizo el lehendakari Patxi López durante el pleno de control al Gobierno en el Parlamento. La respuesta la tendrá en las próximas semanas, cuando le entreguen el informe que ha encargado a los responsables de EITB para averiguar la razón de esa diferencia en los costes de funcionamiento. El trabajo comparará el gasto del ente público vasco con el resto de radiotelevisiones autonómicas españolas, analizando aspectos como el total de horas de emisión y de producción propia, el coste por hora de emisión, el porcentaje de gasto en personal y el coste en relación con la cuota de audiencia que se tiene.

El ente audiovisual se lleva la mitad del presupuesto de Cultura cada año

El Gobierno vasco destina alrededor de 150 millones de euros anuales al ente público, lo que supone la mitad del presupuesto del Departamento de Cultura. En estos momentos, EITB le cuesta a cada ciudadano de la comunidad autónoma 75 euros al año. Según el lehendakari, la cuestión no radica en "gastar más, sino en gastar mejor" y en derivar "los recursos escasos que siempre tiene un país a lo que garantice la eficacia y la eficiencia de un servicio púbico como EITB". Y más en un momento de crisis como el actual, donde el Gobierno no tiene más remedio que apretarse el cinturón y exprimir unos recursos menguantes.

López replicó con el encargo de este informe a una pregunta del PNV sobre las intenciones del Gobierno respecto a la financiación del ente. "Es necesario", dijo, "ser cuidadosos en el gasto público en la actual coyuntura económica". Adelantándose a algunas de las conclusiones que pueda arrojar el informe, el jefe del Ejecutivo admitió que existen factores, como la escasa población de Euskadi y la existencia de dos canales, uno en cada idioma oficial de la comunidad, que influyen en elevado coste económico. López subrayó en su intervención que EITB va a mejorar para "adaptarse a los objetivos que debería cumplir en una sociedad democrática, plural y diversa", en lugar de "responder a otro tipo de demandas partidarias y de consignas". Esta es una idea que el Gobierno ha destacado al proponer como director del ente, por primera vez en su historia, a un profesional de la información (Alberto Surio) sin adscripción política.

Para el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria, que fue quien le planteó la pregunta sobre la financiación, asegurar que EITB es una de las radiotelevisiones más caras resulta una "frivolidad" y algo "profundamente injusto". La radiotelevisión pública "se ha gestionado con rigor y calidad hasta ahora", agregó refiriéndose al tiempo en que el PNV la ha dirigido, Concretamente, desde su creación hasta hace unos meses, cuando la tuvo que dejar obligado por el cambio de gobierno.

Tras escuchar el discurso de López, los nacionalistas expresaron su temor de que poco a poco se vaya debilitando al ente público. "Nos da pistas preocupantes sobre el futuro que le espera al ente. Ha costado mucho situar a EITB donde está. Para el PNV es uno de los pilares del autogobierno. No estropeen lo que ha costado tanto poner donde está", instó Luke Uribe-Etxebarria.

El parlamentario rebatió los datos de López asegurando que el coste de producción por hora es "el más barato" de las televisiones públicas y advirtió de que si a la rebaja en los ingresos propios por la caída de la publicidad se suma el recorte de los recursos públicos, el ente se puede encontrar ante una "tenaza" que condicione su futuro.

'PLAN RENOVE' El sector del mueble vende por valor de 160 millones

El Plan Renove Mobiliario, puesto en marcha el pasado 15 de septiembre por el Gobierno vasco para dinamizar el sector, concluyó ayer con un éxito de ventas. En menos de un mes, las tiendas de muebles han vendido por valor de 160 millones de euros, lo que ha llevado al Ejecutivo a aumentar hasta casi 20 millones el presupuesto inicial de ayudas, que era de sólo dos en un principio. El consejero de Industria, Bernabé Unda, ofreció estos datos durante el pleno de control del Parlamento, en el que fue interpelado por el PNV sobre los resultados del plan, que no se va a prorrogar.

Según Unda, el plan ha cumplido "con creces" el objetivo que se había fijado su departamento, que era reactivar el alicaído mercado del mueble, muy afectado por la crisis. Y es que, en la actual coyuntura, los ciudadanos se lo piensan dos veces a la hora de hacer un gasto que no resulta esencial. La iniciativa se basaba en conceder descuentos del 25% (con un tope de mil euros) para compras de muebles, lámparas y colchones superiores a 300 euros. El propósito, estimular el consumo y con él la actividad en el sector.

La SPRI, la sociedad pública encargada de gestionar las ayudas, ha tramitado 43.387 solicitudes de ayudas para las compras (una por hogar). La subvención media ha sido de 450 euros. El IVA generado ha alcanzado los 25,5 millones de euros y, ante la pujanza de la demanda, el Gobierno ha ampliado la partida de ayudas hasta alcanzar los 19,8 millones de euros.

El consejero puntualizó que esa cantidad se va a recuperar "ampliamente" por la Administración gracias a la recaudación del IVA. "Por cada euro invertido por el Ejecutivo se han generado otros ocho euros", señaló.

EDUCACIÓN Plazas en modelo A

La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que su departamento garantizará que todos los padres que deseen escolarizar a sus hijos en modelo A en un centro público tendrán plaza, aunque lo que no aseguró es que pueda ser en el centro en el que demanden las familias. En cuanto a la red concertada, apuntó que negociarán con los titulares de los colegios cuando un grupo de padres pidan el modelo en un centro determinado. Celaá abogó por la negociación antes que la imposición.

Celaá respondió así al parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, quien reclamó medidas para que se cumpliera con el derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza para sus hijos. La consejera adelantó que en la fase de prematriculación para el próximo curso, la Administración conocerá con detalle todas las demandas para que nadie se quede sin el modelo elegido. Así evitará algunas disfunciones ocurridas este curso en el modelo A con centros concertados.

EUSKERA Evaluar la atención

Una comisión interdepartamental del Gobierno analizará la atención en euskera que se ofrece a los ciudadanos de los distintos servicios públicos con el objetivo de descubrir posibles lagunas e introducir mejoras. Cualquier nueva medida será negociada con los sindicatos y seguirá las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer la puesta en marcha de esta comisión durante su respuesta en el Parlamento a una interpelación de Aralar sobre el grado de euskaldunización de la Ertzaintza. Según Aralar, en la actualidad no se garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua de relación con la administración pública y considera insuficiente el conocimiento de euskera que se exige a los aspirantes a ertzaina. Ares puntualizó que se cumple la Ley de Uso del Euskera y que en la próxima promoción de agentes se exigirá el perfil 1, "que responde a la realidad sociolingüística" de Euskadi.

PROSTITUCIÓN Adiós a los anuncios

El Gobierno trabaja para prohibir la publicación de anuncios de contactos sexuales en los diarios, según indicó ayer el lehendakari en el pleno de control. Y el camino es el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad, que recoge esa prohibición. Patxi López también abogó por acabar con esta situación dialogando con los responsables de los medios de comunicación.

Aralar reprochó al Gobierno que no hayan dicho ni hecho nada ante la existencia de un informe de la Defensoría de la Igualdad en el que se denuncia que cinco publicaciones diarias de Euskadi incurren en discriminación por razón de sexo al publicar anuncios de contactos sexuales. Más allá de los anuncios de contactos, en Euskadi está pendiente la erradicación del fenómeno de la "trata de mujeres" y la "explotación sexual", apuntó López. Para acabar con estas lacras, abogó por una "exhaustiva" concienciación social y el impulso de un debate social y político sobre la prostitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50