_
_
_
_
_

IU desliza críticas a los sindicatos por su respuesta a la crisis

Lara propone una postura "firme" y menos "errática" frente al Gobierno

"A los parados no los están moviendo los sindicatos, se están moviendo de forma autónoma e independiente. ¿Por qué desde IU, y tras hablar con los sindicatos, no planteamos en los ayuntamientos distintas actuaciones con los trabajadores en paro?". Primera crítica velada, la primera de varias, que el coordinador general de IU, Cayo Lara, dedica a UGT y CC OO en el informe que hoy leerá ante el Consejo Político Federal. Un texto centrado en la crisis, el paro y las respuestas a ambos que IU debe plantear, entre otras cosas ampliando sus miras a sectores quizá desatendidos hasta ahora.

"Nos dirigimos a los trabajadores, pero no sólo a ellos; también a los parados, a los que todavía no han conseguido su primer empleo, a los pequeños empresarios y a los autónomos. Nuestro problema no es la alternativa que estamos desarrollando, sino nuestra debilidad política y organizativa y la limitada influencia en el actual sindicalismo", admite el informe.

Lara sostiene que, ante la amenaza de una reforma laboral que recorte derechos de los trabajadores, IU debe salir "a la ofensiva" y dar su "propia opinión". "Con prudencia si queréis en relación a lo que presentarán los sindicatos, pero con posición firme y clara", advierte. Porque las informaciones que aparecen en prensa sobre la opinión de los sindicatos son "un tanto erráticas". Ejemplos: "Nosotros", dice Lara, "no creemos que las reivindicaciones de los trabajadores deban limitarse a mantener el poder adquisitivo de los salarios en un marco temporal de tres años". Y tampoco acepta IU la "contención salarial para los empleados públicos". El proyecto de Presupuestos convierte a los funcionarios "en el chivo expiatorio de la crisis" y eso ha sido "pactado con los sindicatos".

El juicio sobre los Presupuestos es tajante: son "injustos, inútiles, antisociales y técnicamente imposibles de aplicar". "No estamos de acuerdo con su enfoque, su finalidad y su filosofía [...] Emplazamos al Gobierno a negociar las propuestas de IU. El resultado de esa negociación determinará nuestro voto".

Financiación municipal

Una de las batallas que IU quiere dar en el debate de Presupuestos es la de la financiación municipal. El dinero para los ayuntamientos se recorta, al menos, en un 8,4% el año próximo. Para denunciarlo se concentraron ayer, frente al Ministerio de Economía, cerca de 300 cargos públicos de la formación. "Son ya 30 años siendo los parientes pobres del Estado", protestó Lara. Y arremetió contra la "falta de voluntad" del Gobierno para abordar la financiación local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_