_
_
_
_

López anuncia reformas para evitar que ELA y LAB bloqueen el CES

Pedro Gorospe

El lehendakari Patxi López se comprometió ayer a impulsar las reformas legislativas que sean necesarias para revitalizar el Consejo Económico y Social Vasco (CES), un organismo de diálogo social que lleva prácticamente bloqueado los últimos 13 años, debido a la capacidad de veto que tienen cada una de las partes que se sientan en su mesa. En esa institución se reúnen sindicatos y patronal, además de las cámaras de comercio, las cajas de ahorros, las cooperativas, las sociedades anónimas laborales, las organizaciones pesqueras, agrarias y de consumidores, y la UPV, entre otras. El CES es un órgano consultivo del Gobierno para aquellas leyes de contenido económico.

El lehendakari anunció que va a proponer "los cambios normativos necesarios que permitan la plena operatividad de esta necesaria institución". López aprovechó el acto de conmemoración del 25 aniversario del CES y de la inauguración de su nueva sede en Bilbao, para pedir a "quienes se autoexcluyen" del diálogo social, en alusión a ELA y LAB, que reflexionen sobre su actitud, sobre todo cuando "la crisis nos obliga más que nunca a estar unidos, por una cuestión de responsabilidad".

El acto se convirtió también en un homenaje a los cuatro presidentes que ha tenido en su cuarto de siglo de historia, Javier Mongelos, Rafael Puntonet, Antxon Lafont y el actual, José Luis Ruiz.

El Gobierno se ha dado un plazo de seis meses para estudiar con la dirección actual del CES los defectos del sistema de trabajo y de su normativa, para proponer después los cambios normativos necesarios que lo hagan viable.

El actual presidente de la institución, José Luis Ruiz, considera fundamental que el Gobierno tenga una "obligación legal" con los informes que emita el CES en proyectos legislativos de contenido económico. Es lo que sucede con los informes de Emakunde (igualdad) y del Consejo Asesor del Euskera, cuyas recomendaciones deben seguirse, mientras que las del CES no son vinculantes.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, propuso hacer un esfuerzo "entre todos" que devuelva al CES al centro del diálogo social y de la concertación entre todos los agentes sociales, "más aún en tiempos de crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_