La Junta se reserva la planificación en la ley local
Con un día de retraso, la Consejería de Gobernación dio ayer el listado de las 15 nuevas competencias que tendrán los municipios, que se sumarán a las 14 ya reconocidas, en el anteproyecto de ley de Autonomía Local presentado el martes. El texto legislativo supone un esfuerzo por precisar y detallar las materias de los ayuntamientos, clarificando sus potestades. La norma sigue reservando a la Junta la última palabra en cuanto a la planificación de centros de salud y colegios, así como en la aprobación definitiva de los planes de urbanismo. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reclamaba revertir esta situación.
En cuanto a la delegación y transferencias de competencias de la comunidad a los ayuntamientos, la ley también prevé revocar esta decisión en caso de incumplimiento por gestión deficiente. Otra de las novedades de la ley es que los ayuntamientos deberán hacer público en Internet una especie de boletín oficial dando cuenta de su actuación pública.
Gobierno andaluz y FAMP están de acuerdo en que el presupuesto de la Junta para 2010 contemple un aumento de las partidas del llamado fondo de nivelación, dotado este año con 159 millones de euros y cuyo gasto no está condicionado. El presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, propuso ayer que parte de los recursos (1.300 millones en 2009) que nutren el Fondo de Cooperación Municipal, ligado a proyectos concretos, pasen a ser incondicionados, de manera que los ayuntamientos dispongan de ellos como lo consideren conveniente.
Esta propuesta fue bien acogida por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en un acto con la FAMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.