Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terapia sí, pero sin víctimas

Los hombres condenados por violencia de género no harán terapia, finalmente, con víctimas de malos tratos. Así lo expusieron ayer los responsables de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias a una decena de asociaciones de mujeres que habían expresado su malestar por la iniciativa. Interior matiza así, tras el rechazo frontal de las mujeres que trabajan con víctimas de violencia, su idea sobre los talleres de sensibilización para maltratadores.

A unos 19.000 hombres condenados por malos tratos se les sustituye la pena de cárcel por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Instituciones Penitenciarias ha perfilado un proyecto para sustituir, en algunos casos, los trabajos por la asistencia a talleres de sensibilización. La secretaria general, Mercedes Gallizo, dejó claro ayer que el proyecto es "incipiente", que en todo caso se hará "una prueba piloto" y que en ningún caso participarán de forma directa víctimas.

"Nos preocupaba que se hiciera una utilización de las víctimas como parte del proceso terapéutico", explicó Ángeles Álvarez, de Enclave Feminista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009