Las Cámaras prevén una caída del 3% del PIB al acabar el año
Las Cámaras de Comercio vascas (Eusko Ganberak) advirtieron ayer de que la economía de la comunidad autónoma se encuentra en una "situación delicada" tras acumular dos trimestres consecutivos con tasas interanuales negativas de su PIB. Con este panorama, prevén un cierre del año con un descenso del 3% del PIB y una lenta recuperación a lo largo del próximo ejercicio, para el que la caída se podría situar en el 0,8%. Estas previsiones vienen a coincidir con las realizadas recientemente por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aunque este pronosticó que la economía vasca se situará "en positivo" a finales de 2010.
En un comunicado, las Cámaras señalaron que la mejoría de algunas economías tractoras, como la alemana y la norteamericana, y los buenos datos de los mercados asiáticos abren "una oportunidad de mejora" y posibilitarán los empresarios y los consumidores comiencen a que recuperen la confianza.
En Euskadi, aseguran las Cámaras, la evolución negativa de la economía está motivada en buena parte por el mal comportamiento de la industria. Su disminución interanual en el segundo trimestre fue del 10%, aunque se espera que los próximos meses se aminore su ritmo de caída, debido fundamentalmente a una "moderación" en la pérdida de pedidos y de los stocks de productos terminados.
Respecto al sector de la construcción, las Cámaras señalaron que acumula diez trimestres de descensos en su tasa interanual. Sin embargo, tanto la obra civil como la edificación están recuperándose a buen ritmo, debido en parte al efecto producido por los 8.000 millones concedidos por el Gobierno central para inversiones locales. La compraventa de viviendas disminuyó un 23,4% en el primer semestre del año, sobre todo para los pisos de venta libre, puesto que la vivienda protegida creció un 22,4%.
Menos inversión
El sector servicios tuvo en este segundo trimestre una evolución interanual negativa por primera vez. Los subsectores más afectados siguen siendo el comercio y el transporte, mientras que el turismo logró unos resultados "mejores de lo esperado" en los meses de verano. El consumo privado continuó su retroceso, hasta caer un 4,6% en tasa interanual en el segundo trimestre. Sin embargo, la evolución intertrimestral amortigua su caída.
Las Cámaras señalaron que la inversión sigue estando "claramente deprimida", al bajar un 6,8% en el primer trimestre con relación al mismo periodo del año anterior y un 9,1% en el segundo. La caída de las importaciones fue aún mayor, del 47% en el segundo trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.