_
_
_
_

PP y Coalición Canaria desalojan al PSOE de varios gobiernos

Populares y nacionalistas pactan para hacerse con el Cabildo de Lanzarote

La socialista Dolores Padrón dejará de ser hoy alcaldesa del Puerto de la Cruz (Tenerife). No ha podido evitar la moción de censura firmada por el PP y Coalición Canaria después de que, hace unos meses, saltara por los aires su primer gabinete pactado con los populares. Tras salir del equipo de gobierno, el PP sustituyó a su concejal Eva Navarro por Guillermo Meca y suprimió así, de un plumazo, el único obstáculo que había puesto el nacionalista Marcos Brito para pactar con los populares y hacerse con la alcaldía.

Brito, probable nuevo alcalde, expresó ayer su temor a encontrarse las arcas municipales comprometidas durante varios años y anunció que suprimirá el Festival de Cine Ecológico y el desfile del Día del Orgullo Gay.

En Teguise, el PSOE aupó al alcalde tras denunciarle por corrupción

Pero no es la única censura que prospera en Canarias gracias al PP. En La Palma, el pasado febrero, los populares rompieron su acuerdo con los socialistas en El Paso y se aliaron con Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista (CCN).

En Lanzarote, el PP ha pactado con todas las formaciones nacionalistas, incluido el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cuyo líder -aunque no tenga cargos orgánicos- es Dimas Martín, en prisión.

Ayer mismo se presentó una moción de censura del PP con Coalición Canaria, el PIL y el PNL (grupo escindido del PIL y ahora aliado con Nueva Canarias) contra la presidenta socialista del Cabildo Insular de Lanzarote, Manuela Armas.

El objetivo de populares y nacionalistas es expulsar al PSOE de cuantas más instituciones de Lanzarote sea posible; puede ocurrir también en Tías, Arrecife y San Bartolomé, aunque esta última opción ya ha sido cortocircuitada por los socialistas.

A esa corriente de mociones de censura propiciadas o apoyadas por el PP en Canarias sólo han escapado por el momento tres municipios, donde se ha dado la operación contraria: en Arucas (Gran Canaria) se consolidó una censura de socialistas y nacionalistas contra el PP; en San Bartolomé (Lanzarote), el PSOE cerró también un acuerdo con nacionalistas, y en Teguise (Lanzarote) los socialistas dieron la alcaldía el pasado agosto al nacionalista Juan Pedro Hernández, imputado por presunta corrupción urbanística tras ser denunciado por el propio PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_