"Nos están friendo"
Desde 2003, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) ha subido un 64,95% en la ciudad de Madrid. En 2003, la urbe se situaba entre las capitales españolas más baratas respecto a este impuesto (ocupaba en lugar 48). En 2008 subió a la posición 30, debido a la revisión del valor catastral de las fincas urbanas, base con la que se calcula el impuesto.
Son los datos de la web municipal, pero cualquier madrileño que mire sus recibos se da cuenta. Una vecina de Pinar de Chamartín lo tiene claro: "Nos están friendo a impuestos".
En 2007, pagó 494,09 euros por su piso (de unos 115 metros cuadrados). Este año serán 633,96. Un 28,3% de incremento en dos años. Pero no queda ahí la cosa. Tiene que abonar 171 euros por la tasa de basuras del piso, donde vive con su hijo. Total 804,96 euros en pagos fiscales al Consistorio por su casa. Más 11 euros de la tasa de basura de la plaza de garaje. "Suerte que lo puedo pagar, pero quitándome de otros gastos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.