Bruselas pone pegas a la alianza de Iberia, British y American

La aerolínea española continúa el proceso de fusión

La Comisión Europea ha planteado un conjunto de objeciones a la triple alianza planteada por Iberia, British Airways y American Airlines para gestionar de forma conjunta sus rutas transatlánticas, adaptando precios, capacidad y horarios, al considerar que este acuerdo entre las socias de OneWorld "puede infringir las normas europeas en materia de prácticas comerciales restrictivas".

En tiempos de crisis y concentración en el transporte aéreo, la aerolínea española afronta paralelamente su proceso de fusión con British Airways, por una parte, y, por la otra, la alianza con British y American para operar rutas transoceánicas y compartir los ingresos.

Para esta última las compañías pidieron en agosto de 2008 la llamada inmunidad antimonopolio al departamento de Transporte de Estados Unidos, y plantearon el mismo proyecto a las autoridades europeas.

Más información
La triple alianza de Iberia propone vender hasta seis permisos de vuelo diarios en Londres

El Gobierno estadounidense aún no se ha pronunciado, pero los recelos de Bruselas sí han llegado, aunque el pliego de cargos u objeciones de la Comisión Europea es una de las etapas previstas en este proceso y no determina la decisión final. Bruselas ha abierto el mismo proceso para investigar el acuerdo de la alianza Four Star (Air Canada, Lufthansa, Continental y United).

Ayer, Iberia, British Airways y American Airlines quitaron hierro al primer pronunciamiento europeo y lo consideraron una oportunidad de explicarse ante la Comisión y defender los beneficios de la operación para los pasajeros. "El análisis del acuerdo que está realizando la UE estaba previsto; de hecho, este análisis es similar al que se está realizando con relación a los acuerdos de las otras dos alianzas -Star y Sky Team-, que ya cuentan con la inmunidad antimonopolio del Departamento de Transportes de EE UU".

Mientras, el Consejo de Administración de Iberia continuó ayer analizando su proceso de fusión con British Airways, que podría culminar antes de 2010.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS