Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro del mercado laboral

El final de la temporada estival lastra a las autonomías más turísticas

El mapa autonómico del paro en septiembre está relacionado con el final de la temporada turística y los contratos aparejados a ella. Las comunidades autónomas donde pesa más el turismo han visto cómo al acabar la temporada estival ha subido más el desempleo. Si se observan los datos en porcentajes, el 7,9% más de paro registrado en un mes en Baleares supera el de las demás autonomías. Si la comparación es en términos absolutos, las más perjudicadas son: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En la primera se registraron 20.393 parados más; 12.223, en la segunda; y 9.946 en la tercera.

La relación entre turismo y paro en estas últimas autonomías, se agudiza si la lente se amplía hasta las provincias. Por ejemplo, es en las zonas costeras de Andalucía donde más crece el desempleo. Similar comportamiento, aunque con algún matiz, se da en la afiliación a la Seguridad Social en las provincias andaluzas.

El deterioro de los datos del paro se extendió prácticamente por toda la geografía española. Sólo en tres autonomías bajó el número de desempleados, y la caída se puede calificar casi de testimonial en algún caso como el de Navarra. En la comunidad foral se registraron 38 personas menos sin trabajo, un 0,1% por debajo del mes anterior. Mejor fueron las cosas en La Rioja, donde las colas frente a las oficina de empleo menguaron en 248, y en Castilla La Mancha, en 2.344.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de octubre de 2009