_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

La tecnología, volcada en mejorar la vida en países en desarrollo

El premio instituido por Technology Review a la investigación humanitaria -recaído este año en José Gómez-Márquez- no es insólito en el mundo tecnológico, sino algo bastante habitual. La preocupación por mejorar la vida de los desfavorecidos es una constante de la vanguardia científica y tecnológica, bien por mala -o buena- conciencia, bien porque lo que es un avance insignificante en el mundo desarrollado, en los países pobres puede significar salvar vidas.

Gracias a esta inquietud investigadora anualmente brotan muchas iniciativas destinadas a salvar vidas. Philips, que trabaja mucho en este campo, tiene un Contador de Aire, un aparato pensado para detectar, en menos de 60 segundos, la neumonía en los niños y qué tipo es. Funciona con energía solar.

Más información
GLOBAL HEALTH:
WATER:
LITTLE DEVICE:
CIMIT:

De la mente de Kris Olson, especializado en cuidados neonatales, sale una incubadora fabricada con piezas de un viejo Toyota. Y otras cosas ya en marcha como máscaras de respiración para recién nacidos y personas con problemas pulmonares. Olson consiguió fabricar máscaras a 7 dólares en lugar de los 50 que costaban. Olson participa en Global Health Iniciative (Iniciativa de Salud Global).

George Whitesides, profesor de Harvard, ha creado la prueba diagnóstica de papel; reacciona a la orina o la sangre y, según los colores de la reacción, detecta enfermedades. Es barato y fácil de usar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_