Egibar insta a crear la comisión de euskera con Navarra y Francia

El portavoz del PNV en el Parlamento y presidente de la ejecutiva de este partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, instó ayer al Gobierno vasco a abordar la creación de una comisión junto a Navarra y el País Vasco francés para potenciar todo lo relacionado con el euskera. Egibar recordó que el pasado 7 de febrero el Ejecutivo de Vitoria (dirigido aún por Juan José Ibarretxe, pero con las elecciones a la vuelta de la esquina) y la Office Public de la Langue Basque de Iparralde, firmaron un convenio de colaboración. Y el 26 de enero el Gobierno hizo lo mismo con el de Navarra para encauzar el trabajo común en materia de política lingüística.

En esas reuniones, decidieron dedicar sus esfuerzos para la creación de una comisión que abordara el convenio de colaboración entre las tres instituciones al mismo nivel. Pero de momento, el Ejecutivo autónomo "se ha limitado a ratificar públicamente la vía de colaboración, sin formalizar ni materializar la cooperación", se quejó Egibar.

El dirigente nacionalista recalcó que el euskera nunca alcanzará la igualdad real ni con el castellano ni con el francés de "manera espontánea". "Es imprescindible", añadió, "la intervención política" para corregir el desequilibrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50