Barcelona gastó 150.000 euros en mantener una maqueta de la ciudad
Topetazo entre la oposición y el Gobierno municipal de Barcelona. CiU y el PP coincidieron ayer en denunciar un gasto de 13,3 millones de euros en informes durante el año 2008. El gobierno que preside el alcalde Jordi Hereu replicó con dureza: la oposición mezcla cosas que no tienen nada que ver. Tras esa cifra hay informes y estudios, e incluso trabajos externalizados.
CiU y el PP difundieron una lista de 800 trabajos encargados el pasado año por el equipo de gobierno. En esa relación hay asuntos tan diversos como el mantenimiento de la maqueta de Barcelona que se hallaba en el edificio del Fórum, cuyo coste fue de 149.600 euros, hasta trabajos de encuadernación por 12 euros. En medio, una diversidad notable de materias. Algunas de nombres llamativos. Por ejemplo, costaron 14.250 euros unos "estudios del tiempo y las masculinidades" encargados a una asociación sin ánimo de lucro.
Una parte importante de los trabajos son impresiones de anuarios y revistas, así como trabajos diversos para la web de Consistorio. Hay más de 50 encargos relacionados con ella, por un importe que ronda el medio millón de euros.
La oposición denunció que sólo ha tenido acceso al título del trabajo, el importe y el o los autores. El Consistorio replicó que si la oposición tiene esa información es porque el gobierno municipal se la ha dado y que entregará el detalle de cada uno de los asuntos por los que se interese, "como se ha hecho en años anteriores". Entre los informes hay algunos cuyos títulos sugieren que se trata de encuestas, estudios de opinión o análisis del tratamiento dado por los medios al Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.