_
_
_
_

Las Juntas de Guipúzcoa siguen sin organizar el Grupo Mixto

Los partidos exigen a EB que retire su recurso judicial

Mikel Ormazabal

Los tres partidos que integran el Grupo Mixto de las Juntas Generales de Guipúzcoa -Aralar, EB y Alternatiba- siguen a la gresca y se muestran incapaces de cumplir el principio de acuerdo que alcanzaron antes del verano para regular su propio funcionamiento dentro del citado grupo. Nuevos enfrentamientos entre EB, por un lado, y Aralar y Alternatiba, por otro, han llevado las cosas a una situación de bloqueo total.

La propuesta que presentaron en julio los tres grupos, después de muchas discusiones, venía a resolver la organización interna en el Grupo Mixto mediante la creación de tres subgrupos. La fórmula exigía la reforma del Reglamento de las Juntas, puesto que la figura de las agrupaciones políticas no se haya recogida expresamente, como ocurre en otros Legislativos como el vasco o el navarro. En realidad, en los últimos plenos y comisiones, los tres partidos han venido funcionando como subgrupos dentro del Mixto, pese a no tener el correspondiente acomodo reglamentario.

La creación del nuevo grupo exige una reforma del Reglamento

Los problemas han surgido en el momento de acordar el cambio del Reglamento. Para llevar adelante este trámite, los partidos exigieron ayer a EB que retire antes el recurso contencioso-administrativo que ha presentado contra la resolución de la Mesa de las Juntas por la que EB y Alternatiba, tras su separación, pasaban automáticamente al Grupo Mixto, tal y como obliga el Reglamento. En una tensa reunión para tratar de resolver la situación, EB se negó ayer de forma reiterada a retirar su recurso, lo que en opinión de otros partidos impide llegar a cualquier acuerdo. Consideran que mantener vivo el recurso en los tribunales crea una "inseguridad jurídica innecesaria", según las fuentes consultadas.

Si persiste el desacuerdo entre los tres partidos del Grupo Mixto, la Mesa de las Juntas podría verse obligada a cumplir con toda la rigurosidad los preceptos reglamentarios, lo que impediría a las tres fuerzas funcionar como subgrupos, asistir a todas las comisiones, presentar proposiciones de resolución, mociones y enmiendas a la totalidad. La mayoría de los partidos consideran que la decisión corresponde ahora a EB. Consideran que si este partido acepta finalmente no judicializar este asunto, el problema quedaría desbloqueado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_