_
_
_
_
Entrevista:MERCEDES COGHEN | Consejera delegada de Madrid 2016 | Quedan tres días

"Todos sufriremos mucho"

Daniel Verdú

A 10.000 metros de altura, con la ilusión intacta y tras un baño de masas en la plaza de Cibeles el día anterior, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen (Madrid, 1962), desgranó ayer las primeras sensaciones antes de llegar a Copenhague. Justo al aterrizar, Coghen conoció la noticia de que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, también estará presente en la cita y subirá al estrado a pedir el voto para Chicago, su ciudad natal. "Hay nervios", explicó, pero sus compañeros y ella están convencidos de que Madrid tiene el mejor proyecto. Eso sí, tocará sufrir mucho en lo que se presenta como una apretadísima votación.

Pregunta. Menudo baño de masas en Cibeles...

Más información
Los Reyes y Zapatero llegan este miércoles a Copenhague

Respuesta. Me encantó. Estoy muy emocionada y agradecida. Fue un homenaje de la gente a la candidatura. Tenemos el mayor apoyo popular de las cuatro ciudades.

P. ¿Qué queda por hacer en estos tres días?

R. Hacerse con el entorno de la sala, que todo funcione, que la gente esté a gusto, repetir las presentaciones... Hay que intentar que salgan bien y cuadradas. Y luego, volver a ver a todos los miembros del COI porque se pueden contar cosas hasta el último momento.

P. ¿Qué detalles pueden decidir una votación tan apretada como ésta?

R. La presentación tendrá influencia en aquéllos en los que haya perdido su favorito. En el primero o el segundo voto, pero en el tercero ya es muy difícil acertar. Hay mucha gente que viene con la historia decidida.

P. Con ese gran número de gente ya decidida, ¿se puede descartar que Madrid 2016 caiga en la primera ronda?

R. Bueno, todo son apreciaciones y los votantes te pueden decir que te apoyan. Muchas veces te lo pueden decir porque te tienen un aprecio personal y no quieren molestar. Pero hay otros que son muy sinceros desde el primer momento. Nunca lo sabes. Pero, aun haciendo una estimación pesimista, sí nos salen los números.

P. ¿Es Río de Janeiro el rival más duro?

R. Es cierto que compartimos votos. Pero todos los rivales son importantes. Nunca me gustó competir pensando que el de enfrente no contaba. No descarto a nadie. Y de verdad le digo que vamos a sufrir mucho todos en la primera ronda.

P. Pero Río es la ciudad que tiene una proyección más ascendente.

R. Son rumores. Es verdad que hicieron una presentación en Lausana que gustó mucho. Fue muy emotiva pese a que nos habían dicho que ése no era el sitio para tirar de emociones. Y quizá a los votantes, como pensaron que no era tan técnica, les pareció diferente.

P. ¿Qué tiene mejor esta candidatura de Madrid que la anterior?

R. Creo que nuestra candidatura ha ido evolucionando y nuestra ciudad también... Infraestructuras, el canal de remo, que puedas ir por tierra a la sede de vela... El alojamiento es mejor, hay más metro, carreteras, alta velocidad... La candidatura es más redonda técnicamente.

P. ¿Se ha llegado más ahora a los miembros del COI que en el proyecto de 2012?

R. Yo, entonces, estaba de embajadora y no puedo comparar con precisión. Mi papel fue mínimo. La gente involucrada sí piensa que se ha viajado más y se ha tenido más contacto con ellos. Es una situación más favorable. El alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] ha viajado por el mundo. Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco también... Hemos intentado llegar a todos.

P. ¿Con cuántos miembros del COI ha hablado usted?

R. Con todos menos uno. Un ex jugador de hielo finlandés. No estuvo en los Juegos y la última vez que volvió a Europa no nos dieron permiso para verle... Le he escrito muchas cartas.

P. ¿En qué consiste el famoso lobby?

R. A veces es tan absurdo como viajar mil kilómetros y sólo conseguir un apretón de manos. Pasas de ahí a pedirles audiencia en un campeonato. Cada uno es un mundo, pero el tiempo suele ser reducido.

P. ¿Cuál es el perfil del miembro del COI?

R. El denominador común es el amor por el deporte. Por lo demás, son todos distintos. Y ahí está la sensibilidad de saber al grado de confianza que puedes llegar con ellos.

P. Si todos los que han prometido el voto lo dieran finalmente, ¿ganaría Madrid por mayoría absoluta?

R. Seguro que sí [se ríe].

P. ¿La figura de Juan Antonio Samaranch [presidente honorífico del COI] puede ser un arma de doble filo? ¿Puede despertar recelos?

R. Decida lo que decida hacer, su figura es suficientemente respetada para que cualquier gesto que haga sea bien entendido.

P. ¿Afectará la rotación de continentes para las sedes?

R. Jacques Rogge dio su opinión y fue casi definitiva. Dijo que no afectaría. Entiende que hay que hacer la mejor elección, la que proteja bien el Movimiento Olímpico. Ésa es su manera de pensar. Dicho esto, no diré que haya algunos miembros del COI que piensen que tiene que afectar.

P. ¿Y si Rogge quiere pasar a la historia como el primer presidente del COI que da unos Juegos a Suramérica?

R. Él ya ha pasado a la historia. Ha sido una etapa para el Movimiento Olímpico muy buena. No me parece nada determinante.

P. ¿Cuál ha sido el momento más duro a lo largo de estos tres años?

R. No estoy acostumbrada a la exposición pública ni a vivir pendiente de los comentarios. Fue duro el día que salió el informe de la comisión de evaluación. Por la incomprensión que nos causó estar contentos con lo que había y terriblemente criticados [por la prensa]. Pero creo que luego se ha entendido que el informe era bueno. "Calidad variada" quería decir que había también cosas buenas.

P. Sí, pero era peor que los "alta calidad" o "muy alta calidad" de las rivales.

R. Ya, pero era una contradicción que a Tokio, que tenía falta de detalle, no le pusieran "variado" en ciertos apartados. Ese momento fue difícil de manejar.

P. Usted asumió que hubo un error de comunicación y que era su culpa. Fue la única que hizo autocrítica. ¿Qué han cambiado de ese apartado para el día 2?

R. Hicimos un planteamiento contando con mucha gente. Quisimos que todos los que habían trabajado en el dossier, gente del Ministerio, de la Comunidad..., estuvieran premiados. Pero eso nos dio un nivel muy variado de presentaciones. Igual que uno no vale para recitar poemas, otro no sirve para cantar. Había perfiles muy variados de ponentes. Pero hubo exposiciones de magnífica calidad. Y lo importante es que el fondo del proyecto estaba bien contado.

P. ¿Por qué repite su hija en las ponencias?

R. Ya veremos si repite. Pero yo prefiero no hablar más de las presentaciones. El factor sorpresa es fundamental.

P. Si se logran los Juegos, ¿qué plan tiene para el día 3?

R. Levantarme tarde de la cama. Si nos los dan, nos acostaremos tarde.

Mercedes Coghen.
Mercedes Coghen.CRISTÓBLA MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_