_
_
_
_
ANÁLISIS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El IRPF y la 'enmienda Athletic'

Cuando estamos en pleno debate sobre la financiación de la crisis, nadie parece advertir que existe una subida de impuestos que suscitaría la casi unanimidad en Vizcaya (y en Llodio, y en Eibar y posiblemente en todo Euskadi): la que podríamos llamar enmienda Athletic y que consiste en eliminar simplemente el artículo 93 de la ley de IRPF.

Ese artículo viene a decir que los extranjeros que vengan a España pueden optar, durante el año de llegada y los cinco siguientes, por pagar sólo el 24% de sus ingresos en vez de aplicárseles la tarifa normal del Impuesto de la Renta. Así, sus sueldos estratosféricos apenas pagan al fisco la mitad de lo que correspondería si fuesen residentes.

El Athletic se ve obligado a competir con equipos que incurren en un 'dumping' fiscal logrado a base de presión política
Los grandes clubes de fútbol son los que impulsaron tamaña desfachatez y han hecho de 'lobby' triunfante

Produce tal sonrojo esta medida que el Gobierno ha intentado ligarla a la promesa de atraer especialistas en I+D. Pero, aparte de que me gustaría saber si esta prebenda ha logrado captar muchos cerebros extranjeros, creía que teníamos el problema contrario: que muchos jóvenes investigadores se van del país por falta de oportunidades para desarrollar su trabajo.

Pero es que, además, es mentira. Es un secreto a voces que la inmensa mayoría de los beneficiados por esta norma son deportistas profesionales y que esos investigadores pertenecen a empresas tan curiosas como Real Madrid, Barcelona, etcétera. De hecho, los grandes clubes de fútbol son los que impulsaron tamaña desfachatez y los que han hecho de lobby triunfante con el Gobierno las dos veces que éste ha intentado corregir su desafuero.

Habrá quien diga que da igual, que los futbolistas negocian el contrato por los ingresos netos. Pues claro, ahí está el truco: en que el conjunto de los ciudadanos estamos sufragando la quinta parte del sueldo de Cristiano Ronaldo (pobrecito), la quinta parte de lo que gastan los clubes en pagar a sus jugadores extranjeros. Increíble, y más en tiempos de crisis y paro.

Por otra parte, este agravio comparativo merma los ingresos del Estado, perjudicando a todos sus ciudadanos. Pero en Vizcaya es aún más nocivo: su club de fútbol, que sigue de forma inconsciente la máxima ecologista de no utilizar productos cultivados a más de 100 millas de Bilbao, no puede echar mano de esa trampa. Y, así, se ve obligado a competir con equipos que incurren en un dumping fiscal conseguido a base de presiones políticas (ya podría el presidente del Athletic, García Macua, salir públicamente al paso de esta injusticia, que además lesiona gravemente las opciones de su club).

Y si esta norma perjudica a los vizcaínos, que estarían encantados de que desapareciese, ¿no deberían todos los diputados de Vizcaya (o incluso de Euskadi) hacer causa común y presentar y/o votar esta enmienda en el próximo debate presupuestario? Ellos siempre afirman que representan la voluntad de sus electores y trabajan en su favor. Pues bien, que actúen. O habrá quien siga pensando que no son sino burócratas incrustados en maquinarias partidistas cuyo interés por sus electores se acaba al día siguiente de ocupar sus puestos.

Un último apunte. Para que esta enmienda tuviese posibilidades de éxito, la Diputación vizcaína debería proceder a eliminar su equivalente, el artículo 4.3 de la norma foral de IRPF. Aunque limita su alcance explícitamente a los trabajos relacionados con I+D, no deja de ser un seguimiento provinciano a una norma estúpida, que discrimina en contra de nosotros mismos y de nuestros investigadores. Y volvemos a lo de antes, ¿cómo puede un juntero votar en contra de una medida justa que favorece a su Athletic y (esta vez) no nos cuesta ni un duro?

Txema Mendibil es inspector de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_