_
_
_
_
_

Doce detenidos en Guipúzcoa en incidentes coincidiendo con el Gudari Eguna

La Ertzaintza detuvo el pasado fin de semana a un total de 12 personas, de los que dos son menores que protagonizaron altercados en Beasain y atacaron a agentes de la policía vasca. Los diez restantes fueron arrestados por participar en sendos actos en San Sebastián y Aretxabaleta en apoyo de ETA y sus presos que no habían sido comunicadas a Interior. Todos ellos coincidían con el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco, fecha en que la banda terrorista recuerda a sus muertos).

Las últimas detenciones se realizaron en la madrugada de ayer en Beasain, donde un grupo de violentos cruzaron contenedores y lanzaron piedras y objetos contra la Ertzaintza. Los agentes pudieron detener a dos de los participantes en estos altercados. Se trata de dos menores de 17 años, que quedaron en libertad pocas horas después.

Estos arrestados se suman a los seis que fueron conducidos a dependencias policiales por participar, el sábado por la noche en San Sebastián, en una manifestación con motivo del Gudari Eguna. El centenar de personas que tomó parte en la marcha trató de cortar la circulación en la capital guipuzcoana.

Horas antes, otras cuatro personas habían sido detenidas en Aretxabaleta acusadas una de ellas de desobediencia a la autoridad y las otras tres de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestos se produjeron durante una comida popular en la que se mostraron carteles de apoyo a reclusos etarras. Tanto los detenidos en San Sebastián como los de Aretxabaleta fueron puestos en libertad tras ser identificados en dependencias policiales.

Ataque en Lemoa

El PSE expresó ayer su condena ante el ataque perpetrado en la madrugada de ayer contra la Casa del Pueblo de Lemoa. El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, advirtió a los autores de este sabotaje de que "no conseguirán absolutamente nada" porque el partido no modificará "ni un ápice su camino por la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ataque contra la sede socialista se produjo sobre la 1.20 de ayer al explotar un artefacto casero que causó diversos daños en la fachada y la puerta del local. Pastor señaló a través de un comunicado que "ésta es la única firma de los violentos, de aquellos fascistas que, una y otra vez, deciden continuar con las armas y causando dolor al pueblo vasco".

"Con sus reflexiones y con sus comunicados", agregó en alusión al difundido ayer por ETA a través de las páginas del diario Gara, "sólo pretenden enmarañar y confundir, cuando realmente lo que les ocurre es que no saben vivir en democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_