CDU y SPD retienen el poder en dos Estados
Las elecciones regionales en los Estados de Schleswig-Holstein y Brandemburgo se han saldado con sendas reelecciones de sus primeros ministros y con la probable caída de dos grandes coaliciones CDU-SPD. Esto podría cambiar la correlación de fuerzas en el Bundesrat, cámara con funciones legislativas en la que están representados los Estados federados.
En Schleswig-Holstein, el posible pacto entre democristianos (CDU) y liberales (FDP) podría dar una mayoría en la Cámara Alta del Parlamento (Bundesrat) al nuevo Gobierno de Angela Merkel. Allí los dos grandes partidos, el socialdemócrata SPD y la CDU, han encajado pérdidas. El democristiano Peter Harry Carstensen logró el 31% de los votos, con una caída de nueve puntos. El SPD perdió todavía más, la friolera de 13 puntos, y quedó en el 25,7%. Los pequeños partidos subieron, sobre todo los liberales del FDP con el 15,6%, una remontada de 8 puntos respecto de 2005.
En Brandemburgo, el SPD se mantiene como primera fuerza política con el 31,3%. La Izquierda, cuya implantación en el Este viene de largo, es la segunda fuerza con el 27,8%, lo que le puede abrir la puerta del Gobierno regional. En la región que rodea a la ciudad-Estado de Berlín, la CDU está detrás de La Izquierda, con el 21% obtenido ayer. También en Brandemburgo subieron los pequeños, 4 puntos el FDP y casi 2 puntos los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.