Las rentas medias cargan con el grueso de la subida de impuestos
El Gobierno suprime la deducción de 400 euros, aumenta el IVA general y reducido, e incrementa el impuesto a las rentas del capital
Las clases medias y las rentas del trabajo soportarán la mayor parte de la subida de impuestos que el Gobierno aprobó ayer en el proyecto de ley de Presupuestos para 2010. La reforma fiscal, en el apartado del IRPF, suprime la deducción de los 400 euros (por esta vía se prevé un ingreso de 5.700 millones). En las rentas del capital (por ejemplo, los fondos de inversión o los beneficios de la Bolsa), el tipo de gravamen pasa del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% a partir de esa cifra.
El IVA general subirá del 16% al 18%, y el reducido, del 7% al 8%, un aumento que el Gobierno cifra en 5.150 millones anuales. Sin embargo, esa subida se aplicará sólo desde el 1 de julio. En conjunto, el Gobierno espera recaudar 6.500 millones extra en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.