Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La financiación irregular del PP valenciano

Seis delitos y muchas propiedades

Los agentes de policía que investigan el caso Gürtel han recabado numerosos indicios, a través de documentación intervenida, grabaciones de las conversaciones telefónicas mantenidas entre los principales responsables de la trama y testimonios de algunos de los implicados, de seis tipos de delitos.

En el último informe recabado a los tribunales sostienen que los culpables de la red Gürtel y quienes les ayudaron a hacer negocios pudieron incurrir en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude fiscal, uso de información privilegiada, así como blanqueo y otros delitos conexos.

"Francisco Correa [jefe de la trama corrupta] y Pablo Crespo [su hombre de confianza y ex secretario de organización del PP gallego] operaban con una especialización criminal repartiéndose tareas delictivas de la banda", señala el informe de la policía.

Los investigadores han localizado inmuebles de los principales jefes de la red corrupta en Majadahonda y Las Rozas (Madrid), Barcelona, Marbella, Algeciras, Ibiza, Altea (Alicante) y San Roque (Cádiz), así como vehículos de alta gama (véase gráfico) y embarcaciones de recreo.

En uno de esos barcos, la policía halló un ordenador que guardaba documentación relevante sobre los regalos a políticos valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de septiembre de 2009