Mucho cine, muchos premios
El Zinemaldia se clausura hoy con la entrega de los principales galardones - Gehitu reconoce a 'Contracorriente' por su retrato de la homosexualidad
La fiebre de los premios vuelve a San Sebastián ante el inminente fin del Zinemaldia. Su galardón más importante, la Concha de Oro, se hará de rogar hoy hasta la gala de clausura. Ante el hermetismo del jurado de la Sección Oficial, presidido por el cineasta francés Laurent Cantet, algunos nombres suenan como favoritos, pero siempre hay espacio para las sorpresas.
Consecuente con su variedad de películas, nacionalidades y públicos, el Zinemaldia y las instituciones que se relacionan con el certamen cuentan con un amplio abanico de premios. Desde el galardón Sebastiane que la asociación gay Gehitu entregó ayer a Javier Fuentes-León, director de Contracorriente, por su retrato de la homosexualidad, hasta el premio Otra Mirada de TVE que este año ha logrado el filme Precious -con una mención especial a La mujer sin piano de Javier Rebollo-. Y todo pasando por otros reconocimientos como los premios Donostia, Zinemira, Nacional de Cinematografía o el primero en entregarse, el premio Fipresci de la crítica, que ya están en manos de Ian McKellen, Imanol Uribe, Maribel Verdú y Michael Haneke, respectivamente.
'Precious' obtiene el premio Otra Mirada que concede TVE
Y, ante películas terminadas, el cine inacabado también ha sido premiado para impulsar su posproducción. En Cine en Movimiento, In the Sands of Babylon, de Mohamed Al-Daradji, ha logrado el galardón. Mientras, la versión hispana del premio, Cine en Construcción, ha reconocido en su segunda edición de este año -la primera tuvo como marco en marzo pasado el Festival de Toulouse- a La vida útil, de Federico Veiroj.
Con el premio principal otorgado por la industria cinematográfica en sus manos, Veiroj repite una vez más en el Zinemaldia. Ya ganó en un apartado de Cine en Construcción -el premio TVE- por Acné en 2007, y este año ha presentado su nuevo largometraje a las dos ediciones de esta sección. Seleccionada, pero no ganadora, en el Festival de Toulouse, La vida útil ha vuelto a ser una de las seis escogidas entre 115 películas para el Zinemaldia, que cuenta con el mismo comité de selección que el francés según la organización. Además, Veiroj ha empleado a fondo su estancia en San Sebastián y ha participado como jurado del Premio Horizontes.
Este último galardón engrosa la lista de los que se otorgarán hoy: la Concha de Oro y las de Plata, el premio TCM del público, el de Juventud y el el de Nuevos Directores de Zabaltegi. En este último compite la versión cinematográfica de la novela Zorion perfektua, de Anjel Lertxundi, presentada ayer por su director, Jabi Elortegi, y un elenco que encabeza Anne Igartiburu.
Más información en página 46
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.