_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La enorme naturalidad de una artista de élite

Con la desaparición de Alicia se nos va uno de nuestros referentes artísticos más emblemáticos del siglo XX.

En este momento me pasan mil cosas por la cabeza. Pequeños flashes de colaboraciones conjuntas llenas de sentimientos en los que se mezcla la amistad, la admiración y el recuerdo de momentos imborrables que ya forman parte del acervo de la historia musical. Evoco conciertos en Barcelona, en Italia, en París. Pero no sólo el hecho artístico, sino el factor de haber estado al lado de una persona con la que al tiempo había una complicidad evidente en muchas situaciones y a la que me unía un gran afecto personal.

Alicia viene de la gran tradición de la escuela de Granados. Hizo una carrera internacional envidiable y llevó el nombre de nuestro país por todo el mundo. Su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz es de referencia y queda como un documento histórico para todas las generaciones del futuro.

Más información
El piano español pierde a la virtuosa Alicia de Larrocha

Se la recordará también por su colaboración con otros artistas. Pienso ahora en el Concierto para piano de Montsalvatge o en la Sonatina para Yvette, del mismo maestro. Era notable su solidaridad con nuestros compositores.

Bajo la batuta, al dirigirla, Alicia, como pasa con los muy grandes artistas, hacía que el trabajo fuera fácil. Te entendías enseguida con ella, una característica de los artistas de élite. Cada vez que colaborábamos había un entendimiento de gran naturalidad. Ella tenía ese don, era muy natural.

La echaremos en falta por muchas razones, tanto artísticas como personales.

Antoni Ros Marbá es director de orquesta y compositor

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_