La enorme naturalidad de una artista de élite
Con la desaparición de Alicia se nos va uno de nuestros referentes artísticos más emblemáticos del siglo XX.
En este momento me pasan mil cosas por la cabeza. Pequeños flashes de colaboraciones conjuntas llenas de sentimientos en los que se mezcla la amistad, la admiración y el recuerdo de momentos imborrables que ya forman parte del acervo de la historia musical. Evoco conciertos en Barcelona, en Italia, en París. Pero no sólo el hecho artístico, sino el factor de haber estado al lado de una persona con la que al tiempo había una complicidad evidente en muchas situaciones y a la que me unía un gran afecto personal.
Alicia viene de la gran tradición de la escuela de Granados. Hizo una carrera internacional envidiable y llevó el nombre de nuestro país por todo el mundo. Su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz es de referencia y queda como un documento histórico para todas las generaciones del futuro.
Se la recordará también por su colaboración con otros artistas. Pienso ahora en el Concierto para piano de Montsalvatge o en la Sonatina para Yvette, del mismo maestro. Era notable su solidaridad con nuestros compositores.
Bajo la batuta, al dirigirla, Alicia, como pasa con los muy grandes artistas, hacía que el trabajo fuera fácil. Te entendías enseguida con ella, una característica de los artistas de élite. Cada vez que colaborábamos había un entendimiento de gran naturalidad. Ella tenía ese don, era muy natural.
La echaremos en falta por muchas razones, tanto artísticas como personales.
Antoni Ros Marbá es director de orquesta y compositor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































