_
_
_
_
Reportaje:

La fotógrafa de la autopista

Zoe Strauss retrata desde hace nueve años su barrio del sur de Filadelfia

Elsa Fernández-Santos

Durante los últimos nueve años, Zoe Strauss no ha hecho otra cosa que fotografiar su barrio del sur de Filadelfia y a su gente para luego, cada primavera, pegar 231 de esas imágenes en los gigantescos pilares de la autopista interestatal I-95 y allí exponerlo durante tres horas y luego regalarlo. Una fotógrafa de los márgenes (durante 15 años fue niñera y no tuvo una cámara hasta los 30 años) que se ha convertido en una artista de referencia por un proyecto que culmina este año y que ha pasado de congregar a tres amigos a movilizar a críticos, coleccionistas y curiosos de todo EE UU.

Strauss, una de las artistas que participa en el último número de la revista de fotografía C (dedicado esta vez a las mujeres), ha impartido un taller en La Casa Encendida, donde ha explicado que su proyecto I-95 es una aventura fotográfica "y narrativa".

"Cuando se construyó la autopista se creó una barrera psicológica y física", explica ella. "Los comercios, la arquitectura, todo se redefinió con esa construcción. En el caso de Filadelfia, además, rompía la perspectiva del río. Mi trabajo consiste en leer todo lo que ocurre alrededor de ella, personas, edificios, para luego exponerlo allí durante unas horas, que ellos también lo lean y se lo lleven con ellos".

Una de las fotografías del proyecto I-95 de Zoe Strauss.
Una de las fotografías del proyecto I-95 de Zoe Strauss.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_