Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MÚSICA

Despejando la variable

The xx se ha convertido en la banda revelación del año. Cuatro adolescentes de Londres con un disco tan oscuro como fascinante que ha cautivado a la élite indie.

Oliver Sim sólo tiene 20 años cumplidos y es el vocalista masculino y compositor de su grupo, The xx. Conoció a Romy Madley Croft, su contrapunto femenino, hace cinco, cuando asistían juntos a clases de enfermería en la londinense Elliott School. La misma escuela en que se alumbró la amistad entre Alexis Taylor y Joe Goddard, de Hot Chip, y que acogió los primeros pasos de la luminaria del dubstep, Burial. El resto de la banda, Jamie Smith, teclista y productor, y Baria Qureshi, se unieron un poco más tarde. Son la enésima sensación de 2009 y su popularidad asciende de forma exponencial: es probable que, en el último mes, más de un amigo te lo haya recomendado a ciegas. Todo el ajetreo está más que justificado: su debut, xx, oscuro, accesible y bellísimo, es irremediablemente lo mejor que le ha pasado al indie este año. Más incluso que la segunda separación de Oasis.

EP3. ¿De verdad tienes 20 años?

Oliver Sim. Sí, yo tengo 20. Todos tenemos alrededor de 20.

EP3. ¿Tiene la Elliot School algo de especial?

O. S. Nos daban mucha libertad. Teníamos mucho tiempo para explayarnos y tocar. No tengo claro si lo hacían para que fuésemos creativos o simplemente pasaban de nosotros, si te soy sincero.

EP3. ¿Cómo se siente uno al hacerse popular?

O. S. Cuando tengamos un momento libre me daré cuenta de lo que está pasando. Ahora mismo estoy flipando un poco, pero supongo que me gusta.

EP3. Habéis agotado las entradas de muchos conciertos de vuestra gira y habéis creado un hype muy serio. ¿Os asusta?

O. S. Por ahora, estamos encantados. Cuando subamos al escenario de esas salas, entonces nos asustaremos. Pero me preocupa que, debido a esta agitación, alguna gente se sienta forzada a escucharnos, porque sé cómo reacciono yo cuando un grupo obtiene demasiada repercusión en poco tiempo. Quiero que me guste, me siento forzado a ello, pero no es algo que pueda pensar por mí mismo. Y no me gusta esa sensación.

EP3. ¿Estáis preparados para las malas críticas?

O. S. Sí. Creo que es importante que no demos demasiada importancia a lo que nos ocurre. Nos sentimos halagados, pero sin involucrarnos demasiado.

EP3. ¿Por qué crees que las nuevas bandas se queman tan rápido hoy día?

O. S. Es algo muy inglés. Tenemos suerte de llevar con nuestro sello dos años, porque no nos han obligado a salir hasta que creímos estar preparados. Nunca tuvimos presión ni plazos. Otros sellos ven el potencial de un grupo con un par de canciones e intentan lanzarlos cuanto antes sin permitirles hacer las canciones que podrían haber hecho con un poco más de tiempo. Se publica a muchas nuevas bandas sin estar preparadas.

EP3. Os han descrito de muchas formas, pero ¿a qué queréis sonar vosotros?

O. S. Somos cuatro personas con gustos muy diferentes. No hay una sola línea de conexión. Nuestra música es una especie de compromiso entre todos nuestros gustos. A Jamie le gusta el hip-hop y la electrónica; A Romy, el disco; a mí, el r'n'b; a Baria, el drum'n'bass' Somos muy diferentes, pero creo que encajamos justo en el medio de bandas como Cocorosie o The Kills. Éstas son bandas que todos apreciamos, pero es importante para nosotros mantener nuestros diferentes puntos de vista.

EP3. ¿Es The xx una banda de rock?

O. S. No lo sé. Cuando alguien de nuestra familia nos pregunta qué tipo de música hacemos, decir que hacemos rock suele ser lo más fácil. Tener formas simples de describirla hace las cosas más sencillas. Pero lo que yo entiendo por rock no es en absoluto lo que hacemos nosotros.

EP3. El modo casi minimalista en que construís vuestras canciones es un soplo de aire fresco en una escena musical repleta de artistas épicos. ¿Os sentís como una reacción a algo?

O. S. Nunca hemos intentado hacer música minimalista o contenida intencionadamente. Cuando empezamos a escribir canciones estábamos aprendiendo a tocar. No tenía sentido intentar sonar grandilocuentes porque no podíamos competir. Al final sí fue deliberado y decidimos no recargarnos nunca.

EP3. ¿Crees que tenéis una sensibilidad noventera?

 

O. S. Sí, es la década en la que crecí y en la que escuché música por primera vez.

EP3. Vestís básicamente de negro. ¿Es esto un indicador de algo?

O. S. Puede ser... Pero no me gustaría que la gente pensara que llevamos uniformes o algo así. No es estricto. Si alguien se pusiera una prenda naranja brillante en un ensayo no lo mandaríamos a casa.

EP3. ¿Hay algún artista mainstream que te guste de verdad?

O. S. Sí, muchos de hecho. Soy fan a muerte de Beyoncé. Fui a verla en concierto en mayo y es una de las cosas más excitantes que me han ocurrido. Soy un gran fan. Y aunque tú no lo seas, te recomiendo que vayas a verla. Hubo un momento en que estaba bailando como ella baila y de repente se puso a volar... Increíble.

EP3 ¿Cuánta gente te ha dicho que te pareces a Eminem?

O. S. ¡Nadie! Nunca me lo habían dicho. ¿De verdad crees que me parezco? Mola.

The xx está editado en Young Turks/PopStock!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009