Medidas anticíclicas para el territorio
José Luis Bilbao detalló varias propuestas para adelgazar el gasto y a la vez incentivar las inversiones y generar riqueza.
- Sociedades públicas. El diputado general anunció una reconversión del entramado público que haga confluir en dos nuevas agencias públicas empresas y entidades que hoy actúan con personalidad propia. De esta forma, se creará una agencia de innovación en la que se integrarán las empresas Bai, Beaz, Seed Capital, y las asociaciones Dema y Bizkaia Xede. Habrá otra nueva sociedad de infraestructuras que afectará a Bizkaiko Bideak, Kirolgintzan, Azpiegitura, Bizkailur y Aparcabisa.
- Fraude fiscal. Explicó que la Hacienda foral ha realizado más de 4,6 millones de actuaciones, ha hecho aflorar una bolsa de fraude de 1.421 millones de euros y ha tramitado más de 200 informes sobre delito fiscal a unas 90 empresas. A la oposición no le salían las cuentas con tanta actuación.
El gasto social ha auemantado en cinco años de 279 a 604 millones
- Proyectos al cajón. La ola artificial de Leioa, el proyecto de Gaztegune, la escuela de escalada o la transformación del albergue de Plentzia, quedarán aplazados temporalmente a la espera de que la tormenta de la crisis escampe. No habrá ni renovación de flota de vehículos, ni cenas de gala en congresos promocionales, ni nada que resulte prescindible.
- Caída de la recaudación. A cierre de agosto, la recaudación tributaria ha caído un 25,2% respecto al mismo período de 2008. En términos de gestión propia, el descenso llega a un 24,7% y por tributos, Renta disminuye un 17%; Sociedades el 25%; IVA el 30% e Hidrocarburos un 4%.
- Incremento de gastos. Entre 2004 y 2009, incluidos los complementos de vivienda y renta básica, el presupuesto del Departamento de Acción Social ha pasado de los 279 millones de euros a los 604 millones. Es decir, ha crecido un 117%.
- Aplazamientos de deuda. Hasta la primera quincena de septiembre, la Hacienda foral había acordado conceder más de 277 millones de euros en aplazamientos a personas físicas y jurídicas, un 49% más de los aplazamientos concedidos a lo largo de todo el pasado 2008.
- Ayuntamientos. Según las primeras previsiones de cierre del ejercicio, los ayuntamientos de Vizcaya deberán devolver a la Diputación cerca de 240 millones de euros ya cobrados de antemano este año. En 2008, se produjo una situación similar, con la devolución de 95 millones. En el periodo 2003-2008, los consistorios vizcaínos han recibido a través de los fondos denominados Udalkutxa un total de 3.902 millones de euros. Como el año pasado, los ayuntamientos devolverán en tres ejercicios a un interés cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.