_
_
_
_
_

López plantea un gran acuerdo para las cuentas de todas las instituciones

El País

Tiempos de crisis exigen medidas y acuerdos que en otras ocasiones no se darían. Con esa idea, y la petición a todos los ciudadanos de hacer "un esfuerzo especial" frente a la recesión, el lehendakari, Patxi López, planteó ayer a todos los partidos que respalden los presupuestos de todas las instituciones vascas. Y, además, que apoyen a sus respectivos ejecutivos para que puedan sacar adelante unas cuentas "anticrisis" y "serias".

El llamamiento de López resulta similar, aunque más amplio, al que hace ahora cerca de un año hizo el presidente Zapatero en el seno del PSOE para que los socialistas apoyasen los presupuestos de todas las instituciones de España en que estuviesen presentes para hacer frente mejor a la adversa situación económica.

"No es tiempo de escudarse en críticas ajenas, sino de la responsabilidad"

El lehendakari extendió su llamamiento a todos los partidos, agentes sociales e instituciones a formar una "alianza" y colaborar, ya que la situación económica es grave y lo seguirá siendo el próximo año.

López lanzó su mensaje en su discurso en Eskoriatza durante la apertura del curso académico de Mondragon Unibertsitatea. "No nos podemos permitir que cada institución pública camine de espaldas a las otras", sino que es hora de que "todos los partidos, todos los agentes políticos, todos los agentes sociales, todas las instituciones" den "un paso al frente" y apuesten por Euskadi, "formando la alianza que va a sacar adelante a los vascos de esta crisis", enfatizó el mandatario socialista.

Sin aludir a las diferencias que han enfrentado al PNV con el Gobierno en los últimos meses en materia económica, el lehendakari destacó que "no es tiempo de escudarse en críticas ajenas", sino de "asumir la responsabilidad" que a cada uno le corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un contexto en que la recaudación fiscal se desploma de forma acelerada y los recursos públicos "son más escasos, en proporción, que nunca", el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos tienen "la obligación de colaborar para optimizar el destino de esos recursos", destacó Patxi López.

"Seamos más humildes en nuestros debates políticos y miremos a la cara a los ciudadanos vascos", y veremos que "miles esperan la solidaridad conjunta para resistir los embates con los que esta situación económica les azota", concluyó el lehendakari en su intervención.

López, entre la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ayer en la inuguración del curso de la institución académica.
López, entre la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ayer en la inuguración del curso de la institución académica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_