_
_
_
_
_

De la Casa Blanca a Oriente Próximo

Miguel González

Zapatero viajará a Oriente Próximo el 14 de octubre, un día después de que le reciba en la Casa Blanca el presidente de EE UU, Barack Obama. La primera gira del jefe del Gobierno español por la región en los cinco años y medio que lleva en el cargo incluirá Siria, Israel, Palestina y, probablemente, Líbano, donde visitará a los 1.000 militares españoles desplegados al sur del país. La ausencia en esas fechas del presidente Hosni Mubarak ha hecho que Egipto se caiga de la agenda.

Zapatero hizo ayer el anuncio flanqueado por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien como enviado especial para Oriente Próximo de la UE entre 1996 y 2003 es uno de los mayores conocedores de la zona. A pesar del fiasco que ha supuesto el encuentro el martes en Nueva York del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, bajo los auspicios del presidente estadounidense, Zapatero lo calificó de "paso incipiente" y se felicitó el compromiso expresado ayer por Obama de no claudicar en la búsqueda de la paz. El objetivo de Zapatero es apoyar la iniciativa de Obama desde la presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, convencido de que el conflicto árabe-israelí es "la gran asignatura pendiente" y un foco de inestabilidad que alimenta el radicalismo islámico.

Más información
Zapatero afirma que "las rentas altas" asumirán el grueso de la subida fiscal

El presidente aseguró que España mantendrá su negativa a reconocer la independencia de Kosovo, de donde acaban de salir los últimos soldados españoles, y abogó por una "restitución democrática del Gobierno y una salida pacífica" a la crisis de Honduras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_