De la Casa Blanca a Oriente Próximo
Zapatero viajará a Oriente Próximo el 14 de octubre, un día después de que le reciba en la Casa Blanca el presidente de EE UU, Barack Obama. La primera gira del jefe del Gobierno español por la región en los cinco años y medio que lleva en el cargo incluirá Siria, Israel, Palestina y, probablemente, Líbano, donde visitará a los 1.000 militares españoles desplegados al sur del país. La ausencia en esas fechas del presidente Hosni Mubarak ha hecho que Egipto se caiga de la agenda.
Zapatero hizo ayer el anuncio flanqueado por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien como enviado especial para Oriente Próximo de la UE entre 1996 y 2003 es uno de los mayores conocedores de la zona. A pesar del fiasco que ha supuesto el encuentro el martes en Nueva York del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, bajo los auspicios del presidente estadounidense, Zapatero lo calificó de "paso incipiente" y se felicitó el compromiso expresado ayer por Obama de no claudicar en la búsqueda de la paz. El objetivo de Zapatero es apoyar la iniciativa de Obama desde la presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, convencido de que el conflicto árabe-israelí es "la gran asignatura pendiente" y un foco de inestabilidad que alimenta el radicalismo islámico.
El presidente aseguró que España mantendrá su negativa a reconocer la independencia de Kosovo, de donde acaban de salir los últimos soldados españoles, y abogó por una "restitución democrática del Gobierno y una salida pacífica" a la crisis de Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.