El valle inferior del Guadalquivir cuenta con nuevos regadíos
El Rey rememoró ayer el impulso que hace 78 su abuelo el rey Alfonso XIII dio a la comunidad de regantes del valle inferior del Guadalquivir. Fue en 1931 cuando el monarca inauguró el Canal de los Presos, que supuso una infraestructura de riego fundamental para el desarrollo de los diez municipios sevillanos de la zona.
Las instalaciones inauguradas ayer por los Reyes, en una apretada jornada en Sevilla, ha supuesto la inversión de 124,3 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente en la creación de unas infraestructuras con una gran eficiencia en el ahorro y gestión del agua de riego. La obra ha supuesto la construcción de una nueva red de distribución presurizada que sustituye a la antigua red de acequias, canales de tierra y tuberías por las que el agua circulaba en régimen de lámina libre. El sistema de riego por inundación ha sido sustituido por un eficaz sistema de riego localizado del que se beneficiarán 2.300 comuneros.
Las obras han supuesto la construcción de nueve balsas de regulación con un volumen total útil de 4,48 hectómetros cúbicos, nueve estaciones de bombeo y un sistema de abastecimiento eléctrico. Asimismo, se ha dotado de infraestructuras de sistemas de automatismo y telecontrol que mantienen constantes las condiciones el servicio.
Las obras permitirán el ahorro de 50 hectómetros cúbicos de agua anuales, así como de consumo eléctrico y combustible, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas. Asimismo, se consigue la posibilidad de diversificar los cultivos con la garantía de agua durante todo el año.
Seiasa del Sur y Este ha realizado el proyecto sobre una superficie de 18.945 hectáreas en los términos municipales de Sevilla, Alcalá del Río, La Rinconada, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































