La banca española, la segunda más cara de la UE en comisiones

El coste medio de una cuenta es de 178 euros al año, sólo superado por Italia

Los bancos españoles son los segundos más caros de la Unión Europea en las comisiones que aplican a sus clientes, con un promedio de 178 euros anuales, según un informe de la Comisión que describe un panorama del sector a escala continental marcado por abusos de todo tipo, desde información incompresible a consejos erróneos o una tasa de fidelidad masoquista. "La confianza de los consumidores en los servicios financieros está ahora en el momento más bajo de la historia", hizo notar ayer la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, en una conferencia sobre la situación del sector bancario en los Veintisiete.

Un informe de la Comisión puso números a las impresiones subjetivas de los cuentacorrientistas europeos, víctimas de problemas perfectamente identificados: informaciones difíciles de entender, comisiones bancarias opacas, asesoría financiera deficiente y bajo nivel de migración interbancaria.

Más información
La banca advierte del riesgo de que España se "descuelgue" de la recuperación
Los bancos elevan las comisiones de las tarjetas hasta un 7,9%

El demoledor informe estudia 224 bancos europeos, que cubren el 81% del mercado comunitario, y la imagen que ofrecen los 18 bancos y cajas de España analizados está lejos de ser ejemplar. El coste promedio de 178 euros anuales de una cuenta corriente en una entidad española es el segundo más caro de la Unión, sólo superado por los 253 euros de Italia.

La circunstancia se ve agravada por una transparencia inferior a la media y una comprensión de la información también por debajo de la media. El informe hace notar que en más del 90% de los bancos españoles estudiados, los autores tuvieron que reclamar información que aclarara lo que indicaban las web de las entidades.

La banca española es la segunda en Europa que más comisiones cobra a sus clientes. Las organizaciones de consumidores aconsejan a la gente que se valga de Internet para denunciar los abusos.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS