La banca advierte del riesgo de que España se "descuelgue" de la recuperación
El presidente de la AEB, Miguel Martín, insta a "reorganizar de forma urgente la economía"
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha advertido hoy de que existe riesgo real de que España se quede "descolgada" de la recuperación económica a nivel mundial y europeo. Durante su intervención en unas jornadas organizadas en Madrid por Entorno Aragonex, Martín ha dicho que si España no hace los deberes, "esta situación sería un escenario peligroso para nuestra economía". "España tiene que reorganizar de forma urgente su economía", ha sentenciado.
Para Martín, las causas por las que España puede perder el tren de la reactivación están en el desplome del empleo y la mala situación de las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado. Además, también ha recordado las previsiones que apuntan a que el PIB español no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre y que se quedará sola en la recesión en los últimos meses de 2009.
"El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente", ha enfatizado Martín sacando balones fuera de su negociado ya que, en su opinión, la "gravedad del comportamiento de los colegas de la banca" en la crisis económica no se dio en España. No así en el plano de las responsabilidades políticas: "Las autoriadades se equivocaron y tienen que arreglarlo", ha añadido.
"El gran pánico" se ha acabado
"El gran pánico" se ha acabado, pero todavía existen peligros, por lo que hay que corregir los desequilibrios que causaron la crisis pero, también, los que se han generado para salir de ella, ha explicado. En su opinión, el hecho de que las autoridades se hayan "jaleado" atribuyéndose el mérito de los últimos datos económicos, es una forma de reconocer su responsabilidad en el origen de la crisis y de admitir que hubo problemas de política monetaria, regulación y supervisión.
Respecto a la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo, Martín ha indicado que "se tiene que analizar en el conjunto del programa", porque el objetivo "inmediato" es reducir el déficit, "pero el real es ganar credibilidad sobre nuestro futuro eocnomico y posibilidades para salir e la crisis". "Ya hemos llegado al nivel máximo tolerable de déficit", ha justificado antes de asegurar que está de acuerdo con "cualquier" aumento de impuestos o reducción del gasto si hay un compromiso "concreto y firme" de que se alcanzará el 3% de déficit en 2012 y se cumple el pacto de estabilidad.
Interrogado sobre el informe presentado ayer por la Comisión Europea que sostiene que España es de los países más caros para tener una cuenta en una entidad financiera, Martín ha respondido que sus fuentes de información "no son muy correctas" ya que solo han han analizado las tarifas máximas con la información que ofrece el Banco de España. Según ha añadido, "en España no hay un sólo banco que aplique las tarifas máximas", por lo que este informe "no tiene la más mínima validez", al menos para el caso español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.