_
_
_
_

El Gobierno proyecta declarar jornada festiva la fecha del 25 de octubre

El aniversario del referéndum del Estatuto de Gernika será el Día de Euskadi

Euskadi tendrá al fin su día de la comunidad, como el resto de las autonomías. El Gobierno planea declarar festiva la fecha del 25 de octubre, aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, que se convertirá en la fiesta oficial vasca bajo el nombre de Día de Euskadi. La institucionalización de la festividad no ha sido posible hasta ahora, pese a tratarse de un mandato aprobado dos veces por el Parlamento, por la resistencia de los anteriores gobiernos nacionalistas. Estos se han opuesto a dar ese carácter a una fecha en la que, según han argumentado en los últimos años, "no hay nada que celebrar" porque el Estatuto de Autonomía no está desarrollado en su integridad.

El Gobierno prepara un acto de perfil "alto" para este 25 de octubre
López tiene mayoría para fijar la fiesta por ley pero quiere "el mayor consenso"

El Gobierno no tiene tomada la decisión sobre el procedimiento que utilizará y las fuentes consultadas señalaron que "intentará y buscará el máximo consenso". Indirectamente, se refieren a la implicación del PNV. En todo caso, señalaron, realizar el tanteo para esa negociación con los nacionalistas no es una cuestión que urja, porque este año la fecha cae en domingo. Hay, pues, margen suficiente para abordarla con tiempo y tranquilidad.

El logro de un acuerdo amplio sería algo histórico, toda vez que para los nacionalistas la fecha ha adquirido ya un carácter más reivindicativo que de celebración. Así, el 25-O fue elegido por el anterior lehendakari en 2003 para aprobar, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el Plan Ibarretxe, y, en 2008, como fecha de la consulta, que pretendía celebrar. Finalmente, lo hubo fueron concentraciones de protesta por la declaración de inconstitucionalidad, que hizo desistir al tripartito del empeño que había marcado todo su mandato,

Para el próximo mes, en la que se cumple, además, un aniversario redondo del Estatuto de Gernika, el trigésimo, el Ejecutivo prepara un gran acto institucional de conmemoración que se llevará a cabo en Lehendakaritza. Los detalles están pendientes de concretar del todo, pero el Gobierno quiere imprimir un perfil "alto" a la celebración, incluida la búsqueda de "formas de participación social", según confirmaron fuentes oficiales.

Con más tiempo, el Gobierno oficializará la fiesta de modo permanente, de modo que a partir de 2011 -el calendario laboral del año próximo está ya aprobado también por un decreto de marzo pasado- el 25 de octubre será laboralmente inhábil.

El Ejecutivo tiene dos vías para dejar establecido el Día de Euskadi: una es incluirlo simplemente en el calendario de festividades que cada año aprueba a través de un decreto el Departamento de Empleo. Entre ellas hay algunas de obligado cumplimiento en el conjunto de España y otras que fija cada comunidad. Con éstas puede jugar el Gobierno para introducir el 25 de octubre. Esta vía tiene un inconveniente: del mismo modo que se instituiría, sería posible suprimirla en el futuro.

Para darle un carácter de permanencia, el Ejecutivo tendría que recurrir a la segunda vía: establecer la festividad por ley. De ese modo la tienen fijada otras comunidades, entre ellas Cataluña o Andalucía. En este caso, debería enviar un proyecto de ley al Parlamento y la Cámara tendría que aprobarlo por mayoría absoluta. En estos momentos, el Gobierno cuenta con esa mayoría necesaria de 38 votos, ya que el PP está de acuerdo con la medida y también UPyD podría secundarla. Pero no quiere, en principio, usarla para esta cuestión, que, a su entender, requiere el máximo consenso.

Los populares Laura Garrido, Antón Damborenea y Borja Sémper (izquierda), con la delegación del PNV, ayer, en Sabin Etxea.
Los populares Laura Garrido, Antón Damborenea y Borja Sémper (izquierda), con la delegación del PNV, ayer, en Sabin Etxea.EFE

Mandatos incumplidos

El Parlamento ha debatido en numerosas ocasiones sobre la festividad del 25 de octubre. El último texto aprobado, que ahora se dispondría a cumplir el Gobierno, reza así: "El Parlamento vasco insta al Gobierno a que cumpla la resolución aprobada el 5 de diciembre de 1996 para celebrar anualmente el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika e incluir esta fecha como festiva dentro del calendario laboral". Este acuerdo fue adoptado por la Cámara el 30 de junio de 2000 y es prácticamente idéntico al de referencia, sancionado cuatro años antes. Ambos mandatos están sin cumplir todavía.

El desafecto de los nacionalistas hacia el Estatuto de Gernika empezó muy poco después de su aprobación. Para ellos la fecha de su ratificación en referéndum nunca ha sido festejable. Ni siquiera en los tiempos de los gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE-EE, presididos por José Antonio Ardanza, entre 1987 y 1998, se instituyó como día de la comunidad autónoma y fiesta laboral. Mucho menos con los ejecutivos posteriores, la opción por la acumulación de fuerzas nacionalistas de Lizarra y las certificaciones de defunción y "carta otorgada" que los nacionalistas pasaron a expedir al texto de Gernika.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_