Austria dice que el caso de uno de los procesados ha prescrito
El genocidio y los crímenes contra la humanidad son delitos que no prescriben. Sin embargo, el Gobierno austriaco se apresuró ayer a afirmar que los presuntamente cometidos por Josias Kumpf, para quien el juez Ismael Moreno ha decretado la busca y captura, sí lo han hecho. La portavoz del Ministerio de Justicia austriaco, Katharina Swoboda, basándose en ese argumento, afirmó que su país carece de base jurídica para entregarlo a España.
Swoboda aseguró que Austria solicitó varias pruebas a Polonia, país en el que Kumpf presuntamente participó en matanzas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero esa petición, realizada antes de que el procesado fuera deportado por Estados Unidos a Austria el pasado marzo, no tuvo respuesta.
Debido a la falta de pruebas y la prescripción de los delitos, Kumpf "no puede ser llevado ante los tribunales", afirmó la portavoz del Ministerio austriaco de Justicia, que carece de información sobre el paradero del presunto ex miembro de las SS.
Los otros dos procesados, Johann Leprich y Anton Tittjung, sí se encuentran localizados en sus domicilios de Estados Unidos, según Gregorio Dionis, abogado del equipo Nizkor, el colectivo pro derechos humanos autor de la querella. El letrado asegura que deben acudir periódicamente ante los tribunales tras los procesos en los que se retiró a ambos la nacionalidad estadounidense.
El cuarto ex miembro de las SS contra el que se presentó la querella en España, el ucranio John Demjanjuk, acusado de participar en 27.900 asesinatos en 1943 en la localidad polaca de Sobibor, será juzgado el próximo otoño en Alemania.
Ésa es la razón por la que el juez Moreno no ha ordenado por el momento su detención. Demjanjuk fue entregado a Alemania por EE UU el pasado mayo tras haber perdido la nacionalidad de ese país, como Leprich, Tittjung y Kumpf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.