_
_
_
_

Fenoll utiliza el hospital de Benidorm para tender una celada política a Navarro

El PP denunciará a Navarro ante el juez por las acusaciones de soborno

El PP aún no ha abandonado el poder en Benidorm y ya empieza a ejercer la oposición. La convocatoria de una comisión de Urbanismo en cuyo orden del día figura la aprobación de la permuta de suelo entre el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para la construcción del segundo hospital comarcal de La Marina Baixa, no deja de ser una celada política para el futuro gobierno municipal que encabeza el ex PSOE Agustín Navarro.

El trámite ha estado jalonado en su inicio por la ocultación de informes relevantes y tasaciones de suelo a la carta de una empresa externa, y acabó siendo uno de los motivos por los que el concejal tránsfuga José Bañuls abandonó el PP. Los socialistas calificaron la permuta de "pelotazo" a favor de la Generalitat. El PP podría convocar un pleno extraordinario el próximo lunes, un día antes de la moción, que dejaría en evidencia al futuro gobierno forzándole a pronunciarse sobre el hospital.

Más información
"Se han dado de baja, habrá que apoyarlos, son los mismos"

El plan rompe los planes de tranquilidad y sosiego que preveía el futuro gobierno, que pretende refugiarse en un hotel hasta el día de la moción, que saldrá adelante salvo ausencias de alguno de los ediles. La permuta de terrenos consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de 7.000 metros de suelo industrial tasados en 4,5 millones a cambio de 80.000 metros que la SPTCV tiene dentro de una parcela de 151.000 metros cuadrados en el entorno de Terra Mítica, dentro del Plan de Usos e Infraestructuras del Parque Temático. Pero esos 80.000 metros rústicos, que en realidad no existen como parcela porque no han sido segregados de su matriz, fueron tasados en 4,92 millones para el "mayor y mejor uso", es decir, como si allí se construyera un hotel de lujo, pese a que su valor catastral es de 76.000 euros y de que la escritura de la parcela a permutar fue valorada en 200.137 euros.El actual concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, confirmó que la tramitación del expediente prosigue y "sólo queda la ratificación plenaria". Sin embargo, un último informe de Secretaría mantiene dudas al respecto. El secretario advierte que la futura cesión de suelo a la Generalitat "deberá estar condicionada a la modificación del Plan Especial". Es decir, como para el hospital sólo hace falta la mitad de los 80.000 metros, la cesión del suelo estaría sujeta a condiciones.

Pero el PP pretende aprobar la permuta autorizando al alcalde a suscribir los documentos públicos necesarios para su formalización durante los tres meses siguientes. El futuro concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, avisó ayer de que "la permuta no se hará en las condiciones planteadas a costa del patrimonio de Benidorm". Resolver el bloqueo del hospital comarcal será uno de los asuntos prioritarios del nuevo gobierno que salga de la moción. El segundo hospital de La Marina Baixa, incluido en el Plan Construyendo Salud de la Generalitat, pero en los presupuestos de 2009 no tenía consignación presupuestaria.

Por otro lado, el portavoz del PP, Antoni Pérez, confirmó que irán a los tribunales a denunciar a Agustín Navarro por sus acusaciones sobre presuntos sobornos para frenar la moción. Pérez dio un plazo de 24 horas para "rectificar o identificar" a quienes habían ofrecido sobornos a los ediles que han firmado la moción de censura.

Y en cuanto a las reacciones políticas destacó ayer la del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, que envió una nota en la que advierte que "lo de Benidorm no puede volver a pasar. Hay que respetar las candidaturas de las bases territoriales". Y es que en el caso de Benidorm hubo interferencias de Valencia, y el tránsfuga José Bañuls fue un fichaje del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_