Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público de Girona

Todos los partidos catalanes reclamaron ayer en el Parlamento a la consejera de Salud, Marina Geli, una campaña intensiva de información ciudadana sobre la gripe A para evitar episodios de desconfianza, intranquilidad e histeria como el que se ha desatado esta semana en un colegio público de Figueres (Girona).

Un falso caso de gripe H1N1, que al final resultó ser una simple gripe estacional, provocó una desbandada general del alumnado y que casi el 50% de los niños se ausentara el martes de las clases, según la concejal de Salud de Figueres.

La escuela pública Pou i Pagès está situada en un barrio popular de la ciudad, en donde la mayoría de la población es de etnia gitana. El lunes, primer día de clases, empezaron a correr los rumores. Primero se dijo que una alumna tenía un hermano contagiado de gripe A. Después, que otra niña padecía la enfermedad porque ese día no había asistido a las clases. Y así, de boca en boca, se fue desencadenando una psicosis colectiva e infundada. El lunes por la tarde, más de la mitad de los 400 alumnos se ausentaron del colegio. Otro tanto sucedió el martes por la mañana, por lo que la dirección decidió tomar cartas en el asunto e informó del caso al Ayuntamiento de Figueres.

Ayer, el consistorio y los servicios sanitarios decidieron organizar una jornada de información sobre la gripe A. Acudieron la concejal de Salud, la convergente María Antònia Bonany, médico de profesión, y una pediatra del ambulatorio. Más de un centenar de familias asistieron al coloquio y pudieron formular toda clase de preguntas sobre la pandemia.

"En este tema la información es fundamental y la verdad es que la gente se ha mostrado muy respetuosa e interesada. Les hemos aclarado todas las dudas", comentó Bonany, que no descarta extender esta experiencia a otros centros. Ayer por la tarde, aunque muchos alumnos regresaron a la escuela, aún había medio centenar que se ausentaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009