Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público de Girona
Todos los partidos catalanes reclamaron ayer en el Parlamento a la consejera de Salud, Marina Geli, una campaña intensiva de información ciudadana sobre la gripe A para evitar episodios de desconfianza, intranquilidad e histeria como el que se ha desatado esta semana en un colegio público de Figueres (Girona).
Un falso caso de gripe H1N1, que al final resultó ser una simple gripe estacional, provocó una desbandada general del alumnado y que casi el 50% de los niños se ausentara el martes de las clases, según la concejal de Salud de Figueres.
La escuela pública Pou i Pagès está situada en un barrio popular de la ciudad, en donde la mayoría de la población es de etnia gitana. El lunes, primer día de clases, empezaron a correr los rumores. Primero se dijo que una alumna tenía un hermano contagiado de gripe A. Después, que otra niña padecía la enfermedad porque ese día no había asistido a las clases. Y así, de boca en boca, se fue desencadenando una psicosis colectiva e infundada. El lunes por la tarde, más de la mitad de los 400 alumnos se ausentaron del colegio. Otro tanto sucedió el martes por la mañana, por lo que la dirección decidió tomar cartas en el asunto e informó del caso al Ayuntamiento de Figueres.
Ayer, el consistorio y los servicios sanitarios decidieron organizar una jornada de información sobre la gripe A. Acudieron la concejal de Salud, la convergente María Antònia Bonany, médico de profesión, y una pediatra del ambulatorio. Más de un centenar de familias asistieron al coloquio y pudieron formular toda clase de preguntas sobre la pandemia.
"En este tema la información es fundamental y la verdad es que la gente se ha mostrado muy respetuosa e interesada. Les hemos aclarado todas las dudas", comentó Bonany, que no descarta extender esta experiencia a otros centros. Ayer por la tarde, aunque muchos alumnos regresaron a la escuela, aún había medio centenar que se ausentaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.