Puerta a puerta "exitoso"
Hernani y Oiartzun se suman al sistema de recogida selectiva de basura - Usurbil supera ya el 82%
Los ayuntamientos de Hernani y Oiartzun, ambos gobernados por la ilegalizada ANV, seguirán el ejemplo de Usurbil, en manos del mismo partido, e implantarán en primavera el sistema de recogida puerta a puerta de basuras impulsado por la Mancomunidad de San Marcos, presidida por Ricardo Ortega, de EB. La Mancomunidad del Alto Deba podría sumarse en breve a la iniciativa, planteada por sus defensores como una alternativa a la futura incineradora que la Diputación de Guipúzcoa y el resto de mancomunidades tienen previsto instalar en el barrio donostiarra de Zubieta.
El sistema puerta a puerta en Usurbil ha permitido subir la recogida selectiva hasta el 82,3% en sus primeros cuatro meses de implantación, unos "resultados espectaculares", según explicó el técnico de la Mancomunidad, Jordi Colomer, en la presentación de ayer. Los defensores del sistema consideran un "éxito" su puesta en marcha, ya que en el mismo periodo de 2008, de abril a julio, apenas se llegó al 28,4% en recogida selectiva. El principal aumento se dio en el autocompostaje, que subió un 1.590%. La recogida selectiva de envases se incrementó un 29% y se ha reducido el porcentaje de rechazo (basura no recuperable) en un 85%.
Los 5.800 habitantes de Usurbil tienen que sacar a la calle un tipo de basura cada día. La Diputación, a través del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, se muestra reticente a la implantación de este sistema y, de momento opta por mantener el sistema de contenedores, añadiendo uno nuevo marrón para compostaje. Alega que el puerta a puerta sólo resulta viable en pequeños municipios. La Mancomunidad de San Marcos rechaza este argumento citando el ejemplo de Turín y sus 900.000 habitantes. Lezo, Urnieta y Lasarte-Oria también se hallan analizando la implantación del sistema, según la Mancomunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































