San Fernando permite ocupar tres torres que la Junta ve ilegales

El alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo, del PA, ha firmado un decreto por el que otorga la licencia de ocupación de la promoción Torres del Arenal, tres edificios de 16 plantas cada uno situados frente a la franja litoral del municipio en el barrio de La Casería. El Gobierno andaluz impugnó en 2006 -cuando algunas edificaciones alcanzaban ya las siete alturas- el proyecto, al considerar que no se ajustaba a la normativa y provocaba un efecto pantalla en la zona.

La Junta de Andalucía ha tachado la decisión municipal como un "acto de grave irresponsabilidad" ya que los propietarios pueden ya escriturar sus viviendas aunque las casas pueden ser declaradas ilegales en un futuro por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que tendrían que abandonarlas sin la garantía de la devolución del dinero ya entregado.

El proyecto de Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez, conocido como Sandokán, estaba recogida en un plan parcial aprobado por el ayuntamiento isleño en 2003. La Consejería de Medio Ambiente y la Comisión Provincial de Urbanismo emitieron sendos informes desfavorables sobre las construcciones.

Un juzgado de Cádiz dio la razón en una primera sentencia a la Junta y obligó al Ayuntamiento a revisar la licencia de construcción concedida. El Consistorio recurrió ante el alto tribunal andaluz, que aún no se ha pronunciado al respecto. La promotora, ahora bajo el nombre Arenal 2001 SL, se ha puesto en contacto con los compradores para firmar las escrituras y entregar las llaves y dice que tomará medidas judiciales si los dueños no responden a esta llamada en 30 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de septiembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50