_
_
_
_

El debate sobre los presos de la banda regresa al Parlamento

El País

La vieja discusión sobre la dispersión de los presos de ETA regresará al Parlamento vasco en el nuevo periodo de sesiones de la mano de Eusko Alkartasuna. Su único parlamentario, Jesús María Larrazabal, ha presentado una propuesta en la que plantea que la Cámara vasca vuelva a reclamar el fin de la política de dispersión y el acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco y de sus proximidades.

Larrazabal subrayó que la actual política de alejamiento aplicada a los presos de ETA vulnera el artículo 12 de la Ley General Penitenciaria, que establece que "se procurará" que los reclusos cumplan su pena en prisiones próximas a su domicilio para evitar su desarraigo social. Estimó igualmente que, en contra de lo que sostiene el Gobierno central para mantenerla, el fin de la dispersión "es fundamental para la convivencia y tendrá efectos positivos para la normalización política". En otras dos iniciativas, EA retoma la demanda de que los presos de ETA puedan estudiar seguir estudios en la UPV (ahora deben hacerlo a través de la Universidad a Distancia) y demanda la transferencia de la competencia de prisiones.

Mientras, el Gobierno vasco expresó ayer su opinión contraria a la toma en consideración por el Parlamento de la proposición de ley presentada por el PNV, Aralar, EA y EB relativa a garantizar los derechos de las personas detenidas, sobre todo en caso de incomunicación. Sostiene que la actual legislación estatal es "plenamente garantista" en esta materia.

Conocida esta respuesta, Aralar lamentó la postura del Gobierno vasco y recordó que Aministia Internacional "ha vuelto" a decir que "España debe poner fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_