Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno detalla ayudas por seis millones para incentivar el comercio

El Gobierno va a destinar un total de seis millones de euros para dinamizar y revitalizar el sector comercial, seriamente dañado por la caída del consumo. De esta partida, dos millones de euros se destinarán a la puesta en marcha del Plan renove para mobiliario y otros 2,4 millones se dirigirán a impulsar la contratación, con subvenciones de hasta 1.200 euros. Ambas iniciativas, detalladas ayer por el Ejecutivo, figuran en el plan anticrisis aprobado por el Ejecutivo la semana pasada.

La tercera iniciativa será una campaña de dinamización de entornos urbanos, desarrollada por los departamentos de Cultura, que pondrá 500.000 euros, e Industria, que aportará otros 300.000, que se centrará en contratar actuaciones musicales o teatrales en las calles de localidades de más de 3.000 habitantes para incentivar el consumo.

En el caso de la renovación del mobiliario, las ayudas serán universales y directas, por un máximo de hasta mil euros por hogar en muebles, elementos de iluminación y colchones. El plan quiere recuperar las ventas en un sector especialmente castigado por la crisis. Los últimos datos del Observatorio del Comercio precisan que las ventas del sector comercial del mueble cayeron un 32,7% durante el primer trimestre de este año con respecto a igual periodo de 2008.

Compra mínima

La única condición que ha puesto el Gobierno a los ciudadanos para acogerse a las ayudas es que la compra sea por un importe mínimo de 300 euros. A partir de ese gasto, las subvenciones alcanzarán el 25% de la compra con un tope de subvención directa de los citados 1.000 euros.

El consumidor recibirá el dinero directamente en el comercio mediante un descuento en la factura. Será después el comercio, que previamente habrá firmado un acuerdo de adhesión al programa con la Administración, el que reclame a la SPRI el importe de la subvención con las facturas emitidas desde ayer mismo.

Euskadi es la primera comunidad autónoma que pone en marcha una medida de este tipo dirigida al consumo en el sector del mueble.

La asociación de fabricantes de muebles, complementos y auxiliares del País Vasco, Enbor, trasladó ayer el apoyo de los profesionales al plan del Gobierno vasco, aunque destacó que estas medidas van a tener un efecto limitado para las empresas, ya que las ventas en Euskadi sólo suponen un 15% de su facturación total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009