El Gobierno propone subir un 0,3% el sueldo a los funcionarios

Los sindicatos aceptarán si se incluye cláusula de revisión

La necesidad de cuadrar los Presupuestos de 2010 ha llevado al Gobierno a proponer a los sindicatos una subida testimonial del 0,3% en los salarios de los funcionarios, según confirmaron anoche fuentes sindicales. En la práctica, se trata de una congelación que provocará previsiblemente una pérdida de poder adquisitivo a los 2,6 millones de empleados públicos que existen en España. La mayor parte de los analistas considera que la inflación estará por encima del 1% el año próximo, por lo que cualquier subida inferior a ese porcentaje supone una merma del poder de compra.

La propuesta, realizada ayer en Moncloa a los representantes de los tres sindicatos mayoritarios en la función pública (UGT, Comisiones Obreras y CSIF), contempla otra subida del 0,3% para el fondo de pensiones de los empleados de la Administración central -no aplicable a los funcionarios autonómicos ni locales-, porcentaje también inferior al 0,5% de otros años.

CEOE, CC OO y UGT se dan un mes para avanzar en los convenios
Más información
El incremento del 0,3% en el sueldo de los funcionarios costará 50 millones al año

Además, el Ejecutivo va a ofrecer un escenario plurianual, aunque falta por concretar los incrementos para 2011 y 2012.

Los sindicatos sólo aceptarán esa subida retributiva si el Gobierno acepta incluir una cláusula de revisión salarial que permita aplicar incrementos superiores si la inflación supera lo previsto. Es decir, que el Ejecutivo fije un nivel de inflación previsible para 2010 y, en caso de que éste se supere, los salarios se revaloricen en el mismo porcentaje que los precios de consumo. "Queremos garantías de que se mantiene el poder adquisitivo de los funcionarios", asegura Julio Lacuerda, responsable de la federación de servicios públicos de UGT.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Fuentes de Comisiones Obreras aseguran que esa cláusula de revisión está aceptada por el Ejecutivo, pero falta acordar la redacción.

Durante los años de Gobierno del PSOE, los salarios subieron muy por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de mandato del Partido Popular. Ahora que el déficit lastra las cuentas del Estado, los funcionarios tendrán que conformarse con una congelación en sus salarios.

Por otra parte, los sindicatos y los empresarios se reunieron ayer para recuperar la interlocución perdida hace meses. La reunión acabó sin muchos frutos. Ambas partes califican el encuentro de "positivo". Pero el único resultado palpable de la cita es que el próximo 6 de octubre se volverán a ver las caras para hablar de la situación de la negociación colectiva en 2009, según apuntan fuentes de la negociación.

Ese día, los sindicatos reclamarán el desbloqueo de los 1.500 convenios colectivos que afirman están bloqueados este año y el cumplimiento de los que ya han sido firmados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS