El incremento del 0,3% en el sueldo de los funcionarios costará 50 millones al año
El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos incluye una cláusula de revisión, la primera en la Administración del Estado
El Gobierno y los sindicatos han firmado hoy el acuerdo salarial para la función pública 2010-2012 en el marco del diálogo social, con un incremento salarial del 0,3% para 2010, que será compensado, "si fuera necesario", en 2012 a través de una cláusula de revisión salarial, la primera que se acuerda en la Administración del Estado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que se reincorpora hoy al trabajo tras ser intervenida quirúrgicamente la semana pasada, firmó el acuerdo con los líderes sindicales de la función pública, Julio Lacuerda de UGT, Enrque Fosul de CC.OO. y Domingo Fernández de CSI-CSIF. El acuerdo, cuyo coste para el erario público será de 50 millones de euros, se desarrollará durante los próximos tres años e incorpora un total de 50 medidas para el incremento de la calidad y la eficacia de los servicios públicos, la reforma y modernización de la Administración y la mejora de las condiciones de trabajo.
Asimismo, incorpora la profesionalización y la productividad de los empleados públicos, el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios y la garantía y el buen ejercicio de los derechos sindicales.
El Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para incorporar a los Presupuestos de 2010 los criterios por los que se regirá la Oferta de Empleo Público el año que viene, de forma que el total de plazas públicas no superará el 15% de la tasa de reposición y se concentrará en los sectores que se consideren "esenciales y prioritarios".
En la rueda de prensa que se celebró en el Palacio de la Moncloa tras la firma del acuerdo, De la Vega ha asegurado que la búsqueda de consenso, la acción concertada y el compromiso con el interés general por parte del Gobierno y los agentes sociales ha favorecido el progreso y la estabilidad económica y social del país.
De la misma forma, aseguró que, en un contexto de dificultades como el actual, es diálogo social es, si cabe, "más necesario que nunca", por lo que el acuerdo de hoy supone una "importante contribución" al diálogo social y a ese nuevo modelo económico que necesita la economía española, porque con él se convertirá a la Administración del Estado en motor importante que, "sin duda", va a ayudar a salir de la crisis.
El presupuesto para pagar el paro en 2010 se mantiene en 32.000 millones
El presupuesto del Servicio Público de Empleo estatal (SPEE) para 2010 prevé un gasto en prestaciones por desempleo cercano a los 32.000 millones de euros, similar al gasto con el que el Ejecutivo espera cerrar 2009.
El presupuesto total del SPEE ascenderá a unos 38.000 millones de euros, en la línea de este ejercicio, y además de lo destinado a las prestaciones por desempleo, unos 4.800 millones serán para políticas activas de empleo. De estos, 2.850 serán bonificaciones a la contratación.
En rueda de prensa, posterior a la reunión entre representantes de CC OO y UGT y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino corbacho, los sindicatos consideraron que el presupuesto para desempleo es "consistente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.